“Si en 14 días más tenemos un brote en Santiago, serán los responsables”: Paris arremete contra quienes llamaron a manifestarse ayer en Plaza Italia
El titular de Salud cuestionó también a los alcaldes que "salieron corriendo" de la concentración. Además, no descartó que se aplique el Código Sanitario a los gremios profesionales que convocaron a marchar. "Debe ser castigado el que pusiere en peligro la salud pública", dijo, citando la normativa.
“Si en 14 días más nosotros tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud, serán los responsables de ese brote”. Esta fue una de las frases que emitió este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, al entregar el balance sobre la situación del país respecto a la pandemia.
Durante toda su intervención, el secretario de Estado se mostró visiblemente molesto por los hechos de violencia ocurridos ayer en la tarde en las cercanías de Plaza Italia hasta donde llegaron 25 mil personas, según la cifra entregada por Carabineros.
Paris comenzó relatando que no se registraron brotes de coronavirus en el país tras la celebración de Fiestas Patrias, destacando el plan “Fondéate en casa”, una estrategia que en septiembre fue duramente criticada por alcaldes, tanto del oficialismo como de oposición, y por organizaciones de la sociedad civil.
En este sentido, aseguró que “once regiones disminuyeron sus casos en los últimos 7 días y 13 regiones disminuyeron sus casos en los últimos 14 días. Incluso Magallanes ha bajado su incidencia cada 100 mil habitantes”.
Acto seguido, criticó duramente las manifestantes desarrolladas ayer en Santiago. “Ayer vimos escenas totalmente contrarias a los que significa mantener la distancia física, mantener las normas de sanidad, evitar el contagio”, relató.
En esta línea, Paris aseguró que “aquellas personas e incluso los colegios profesionales que llamaron a marchar y que no cumplieron finalmente las normas sanitarias que habían prometido, tienen un riesgo que correr". Esto último porque "el Código Sanitario dice que debe ser castigado el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad debidamente publicitadas por la autoridad”, explicó.
“Una actividad que nosotros manifestábamos que apoyábamos si se realizaba en forma tranquila, en forma democrática, manteniendo el distanciamiento físico y las medidas sanitarias, se transformó en una actividad vandálica, obviamente no lo podemos tolerar”, lamentó el ministro de Salud, y agregó que “los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán los responsables de aquí a 14 días más”.
Ayer el jefe municipal de Recoleta, Daniel Jadue, asistió a la manifestación pero fue increpado por un grupo de personas que participaban de la marcha. Una situación que fue rechazada durante esta jornada por el gobierno que llamó a “condenar la violencia" de manera transversal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.