“Tiene una participación directa”: parlamentarios reprochan actuar de Catalina Pérez en Democracia Viva tras filtraciones de chats

Pérez
Se revelan nuevos chats de Catalina Pérez.

Los chats revelaron, entre otras cosas, que la diputada estaba al tanto de las gestiones del convenio otorgado a Democracia Viva.


Las recientes filtraciones de los chats que sostuvo la diputada Catalina Pérez con su expareja y protagonista del caso Democracia Viva, Daniel Andrade, despertaron una oleada de reproches en el Congreso que apuntan a la “participación directa” que habría tenido la parlamentaria en las irregularidades, desechando la defensa de la exmilitante del Frente Amplio, de que no estaba al tanto de las tratativas que dieron paso al millonario convenio visado por la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

En el oficialismo, el senador Fidel Espinoza (PS) señaló que Pérez “tenía una directa vinculación con el caso Convenio” y agregó que tiene que “ser desaforada y condenada por la justicia”.

A estas duras críticas se sumó el diputado Jaime Araya (Ind-PPD): “Va a quedar en evidencia que faltó a la verdad al decir que no tenía idea de los hechos de Democracia Viva. Al parecer ella se concertó con Andrade y Contreras para esconder su participación”.

Y añadió: “Nosotros esperamos que el Ministerio Público pueda avanzar con mayor celeridad, y que los tribunales de justicia fallen conforme al derecho y al mérito de la investigación, y tome una decisión si corresponde o no desaforar a la diputada”.

Asimismo, la jefa de bancada Demócrata, Joanna Pérez, lamentó que “una colega esté involucrada” y llamó al Ministerio Público a desplegar todas las indagatorias necesarias. “El estándar ético-moral de personeros del gobierno queda demostrado hoy día con lo que hemos ido conociendo”, zanjó.

Por su parte, la parlamentaria de RN, Camila Flores aseguró que la legisladora fue parte de “este negociado para intentar defraudar al Fisco con recursos públicos en un área tan sensible como es la vivienda. Yo espero que el desafuero se aplique lo antes posible, que no sigamos esperando estas revelaciones de datos para que la justicia opere”.

Desde la misma tienda, José Miguel Castro, quien fue presidente de la comisión investigadora Convenios I, señaló que existe una red de “protección” para favorecer a la diputada.

Los nuevos chats

Las conversaciones con Andrade revelan las conversaciones que mantuvo en medio de las gestiones que terminaron en la entrega de más de $400 millones a Democracia Viva. En uno de los diálogos dados a conocer por T13, la parlamentaria plantea ideas para hacer frente a las indagatorias de la prensa en el supuesto domicilio de la fundación, luego de que Timeline diera a conocer el caso.

“Es más importante ir al centro a sacar los stickers, llevar papeles para que parezca un lugar de trabajo; esas cosas. Es obvia la nota con la cámara prendida donde van y dicen “miren aquí supuestamente trabaja la fundación y a ver! Vamos a golpear ... hola! Aquí funciona Democracía Viva?” Sale una persona y dice “nooo jamás lo he escuchado”, y cagamos”, se lee en el artículo.

Además, el medio citado expone diversas gestiones de la diputada para que Pérez consiga trabajo en el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.