Tohá acusa “persecución” contra la familia del ministro Jackson y asegura que “se han cruzado varios límites”

Tohá acusa “persecución” contra la familia del ministro Jackson y asegura que “se han cruzado varios límites”
Tohá acusa “persecución” contra la familia del ministro Jackson y asegura que “se han cruzado varios límites”.

La ministra del Interior señaló que "en política se pueden tener críticas, se pueden tener sentimientos complicados, pero no se puede ocupar eso como una excusa para transformar a una persona en un chivo expiatorio de todo".


Esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conversación con Radio Duna, se refirió a las críticas que ha recibido el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en el último tiempo y apuntó a que “se han cruzado varios límites” puesto que se “está persiguiendo” a su familia.

En concreto, la secretaria de Estado, fue consultada por la llamada que el periodista Gonzalo Feito aseguró que recibió del titular del Mindeso, en el marco de la emisión de su programa Sin Filtros. El comunicador acusó que el ministro le solicitó no hablar de su familia, en particular de su hermana, Carmen Gloria Jackson, quien trabaja en la fundación Programa Presente.

Lo anterior, se enmarca en que la bancada de diputados del Partido de la Gente ofició a la gobernación regional de la región Metropolitana para que se investigue un convenio efectuado entre dicha entidad con la fundación donde trabaja la hermana del secretario de Estado.

Bajo ese escenario, se le consultó a la ministra si es correcto que un ministro llame a un periodista. Al respecto, Tohá aseguró que desconoce la llamada en cuestión, “lo que sí puedo decir es que es muy impresionante la manera en que se ha perseguido a la familia del ministro Jackson. Yo creo que se ha cruzado un límite, no me estoy refiriendo a la llamada, pero sí en esa materia creo que hay un punto bastante delicado que ha sido excesivo y reiterado”.

Respecto a los “límites”, explicó que se refiere a “que personas que no tienen cargos públicos se las está persiguiendo”.

Tras estallar el caso de los convenios firmados entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta -ambas entidades lideradas en ese entonces por militantes de Revolución Democrática, partido fundado por Giorgio Jackson-, se ha abierto un nuevo flanco hacia el ministro.

Con ello han surgido cuestionamientos hacia otras fundaciones que se han visto beneficiadas por traspasos del gobierno. En ese marco figura la fundación Urbanismo Social, donde la madre del ministro Jackson, Carmen Gloria Drago, fue directora de Administración, Finanzas y Personas entre diciembre de 2018 y agosto de 2019.

Tohá acusa “persecución” contra la familia del ministro Jackson y asegura que “se han cruzado varios límites”. Foto: Mario Tellez.

Además, a inicios de este año, al ministro se le criticó por la contratación de su cuñado, Vicente Gutiérrez, en el Ministerio de Obras Públicas, cartera donde el periodista ocupaba el cargo de asesor de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) desde enero hasta marzo de 2023, mes en que decidió dar un paso al costado.

Bajo ese escenario, la ministra acusó que “en el caso del ministro Jackson creo que se han cruzado varios límites, se le ha acusado de jefe de un grupo de una asociación ilícita, se han dicho cosas tremendas, realmente”.

Asimismo, señaló que ella “podría tener muchas razones, más que muchos de los actuales críticos del ministro Jackson, para tener un encono con él, en política se pueden tener críticas, se pueden tener sentimientos complicados, pero no se puede ocupar eso como una excusa para transformar a una persona en un chivo expiatorio de todo, creo que, realmente, ahí se ha cruzado un límite”, enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.