Tohá descarta que proyecto sobre el aborto tenga motivos electorales y reconoce que no se conversó en el comité político
“No creo que sea un tema hoy día general de la opinión pública, pero eso no puede significar que no lo tomemos, porque hay detrás de esto, son discusiones de la civilización en realidad", aseguró la ministra del Interior.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al anuncio que entregó el Presidente Gabriel Boric durante su tercera cuenta pública, sobre que en diciembre se ingresará un proyecto de ley sobre aborto legal.
El aviso del Mandatario provocó una serie de reacciones del mundo político. Incluso, una de las líderes de los partidos de gobierno, la senadora y timonel del PS, Paulina Vodanovic, apuntó a que el tema respondía a un factor electoral.
Bajo ese marco, en entrevista con Tele13 Radio, la titular de Interior descartó tesis. “Yo la verdad no sigo mucho ese análisis, porque yo creo que el tema del aborto es un tema gigantesco (...) cuando se enfrenta un dilema, cuando una mujer pasa por una situación de un embarazo que no estaba previsto, que no está en condiciones de asumir, o que simplemente en esa etapa de su vida no es algo que desee enfrentar”, señaló la ministra.
“Ciertamente ahí es un drama gigante, pero la mayoría de las personas se levantan en la mañana y no piensan en el aborto. No es un tema que la mayoría de la gente esté vibrando con él, pero para quien le afecta es una tragedia. Es una tragedia de la cual muchas veces la sociedad no se conecta, da la espalda, mira para otro lado. Entonces yo creo que esto sí es muy importante para las mujeres que les ha tocado vivir esto”, complementó.
En esa línea, la ministra defendió que “no creo que sea un tema hoy día general de la opinión pública, pero eso no puede significar que no lo tomemos, porque hay detrás de esto, son discusiones de la civilización en realidad. Cuando se dice aquí que es un tema de nicho, es un tema que se ha discutido en todo el planeta. En todas partes son dilemas que no se les puede hacer el quite”.
Para cerrar el tema, la secretaria de Estado reiteró que “no creo que haya aquí realmente un cálculo electoral y no veo que sea muy rendidor desde el punto de vista electoral este tema. No me parece que ese sea su fuerte. Si da cuenta de una convicción, de una consistencia, y creo que a la larga esas cosas en política importan”.
No se conversó en el comité político
En la entrevista, la ministra reconoció que el tema del aborto no fue conversado en el comité político, pero sí “a mí me contó que iba a incorporarse este tema en las reuniones previas que tuvimos”.
Junto con ello, rebatió la idea de comunicar el tema a “algunos sectores políticos” de manera previa al discurso del Mandatario.
“Lamentablemente esta opinión de que se podría haber avisado a algunos sectores políticos, desde que yo tengo memoria, las cosas que se van a poner en el discurso no se avisan a los sectores políticos. Lo que sucede es que el debate se adelanta en ese caso y cuesta mucho mantener la lógica de que el presidente haga un anuncio, ponga un tema en discusión, si se haya planteado previamente que viene la noticia”, aseguró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.