“Se nota que no tienen problemas de bolsillo”: Tohá aborda críticas al veto por reducción de la multa por no votar

Tohá operativos. Foto: Aton Chile.
La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Aton Chile.

La titular de Interior planteó que el Ejecutivo optó por una fórmula que permitiera evitar un conflicto "que no sería nada oportuno con una elección tan cerca”.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la mañana de este jueves se refirió al veto presentado la jornada de ayer por el Ejecutivo a la reforma electoral para los comicios municipales y regionales de octubre de este año, y que tiene por objetivo reponer la indicación que establece la multa por voto obligatorio.

La sanción propuesta es única y es más baja de lo que actualmente establece la ley. En concreto, los electores chilenos y extranjeros que no concurran a votar se arriesgan a pagar una multa de 0,5 UTM, es decir, $33 mil.

En ese contexto, Tohá fue consultada por las críticas que han surgido desde sectores de la oposición, quienes cuestionan la reducción del monto. Al respecto, la ministra deslizó: “Se nota que no tienen problemas de bolsillo las personas que dicen eso”.

“En Chile llevamos legislando en materia de voto obligatorio harto tiempo (…) y nadie, de ninguna bancada, de ningún partido, ni del Parlamento, ni del gobierno anterior, y efectivamente hasta ahora tampoco de nuestro gobierno, reparó en que lo que estábamos haciendo era ingresar de manera obligatoria cientos de miles de extranjeros a votar por nuestras autoridades”, dijo la secretaria de Estado.

De acuerdo a la titular de Interior, “este tema pasó inadvertido en el debate por largo tiempo” y “ahora se ha tomado nota de que estamos teniendo una serie de consecuencias que nadie calculó por este cambio al voto obligatorio y que va a ser necesario legislar con calma al respecto”.

El ese sentido, sostuvo que el veto “no busca abordar eso, porque el Presidente (Gabriel Boric) definió que con una elección ad portas no era oportuno dar un debate tan profundo” y entonces lo que se hizo “fue buscar la solución más prudente, que recoja un camino de salida, dado que el Parlamento en esto se dividió mitad y mitad”.

“Para no generar ahora un conflicto que no sería de nada oportuno con una elección tan cerca”, expresó.

Tohá apuntó que el voto de extranjeros es una situación “que hay que mirarla seriamente, porque en una democracia, en ninguna parte del mundo, se toma a la ligera que las autoridades políticas haya cientos de miles de personas de otros países que las están definiendo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.