Tohá endurece el tono tras rechazo del PC a tesis de Fiscalía que vincula a régimen de Maduro en crimen de Ronald Ojeda
La titular de Interior recalcó que la definición de los móviles de los delitos "no las deciden los partidos políticos" y que el respaldo a la tesis de la Fiscalía se debe basar en los antecedentes de la investigación y no "en los prejuicios de lo que nos gusta o lo que no nos gusta".
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, este viernes endureció el tono en contra del Partido Comunista (PC), luego que el líder de la colectividad, Lautaro Carmona, rechazó la tesis del Ministerio Público que vincula al régimen de Nicolás Maduro en el crimen del exteniente Ronald Ojeda.
Mientras participaba en la inauguración de la Subcomisaria de Malloco, en Peñaflor, la jefa de gabinete fue inquirida por los dichos del timonel comunista, en que emplazó al fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, que tener rigor y no adelantar teorías.
La tesis del persecutor, como evidenció durante esta semana, es que el secuestro y posterior asesinato del disidente venezolano tuvo un móvil político vinculado al régimen chavista. El fiscal recordó que poco antes de los hechos ocurridos en territorio nacional, Ojeda había viajado a su país de origen para ser parte de una operación que buscaba derrocar a Maduro.
“En Chile, la definición de los móviles de los delitos, las diligencias policiales que se hacen para investigarlos, las acusaciones que se hacen a los sospechosos y las herramientas que se ocupan para perseguirlos cuando están fuera del territorio nacional, no las deciden los partidos políticos. Las deciden las instituciones del Estado que tienen esa responsabilidad”, respondió Tohá.
En esa misma línea, la secretaria de Estado sostuvo que en este caso, el mandato del gobierno es uno solo. “Este delito se investiga con toda la fuerza del Estado y se consideran los elementos que aporta la investigación, objetivamente. Así se debe conducir la persecución penal. No hay espacio para otro tipo de elementos”.
La ministra, además, reforzó el respaldo que el Ejecutivo ya había dado a la labor del fiscal Barros y planteó que las posturas en esta materia se deben basar en los antecedentes de la investigación y no “en lo que nos gusta o lo que no nos gusta”.
“La razón por la cual como Ejecutivo hemos estado alertas a los datos que ha ido arrojando esta investigación es porque conocemos de cerca la seriedad con que se ha hecho. Y hemos visto paso a paso cómo se ha ido llegando a una cierta versión, hipótesis del caso, producto de los antecedentes de la investigación. No de los prejuicios de lo que nos gusta, lo que no nos gusta, sino de los datos que van arrojando las pericias que ha encabezado el fiscal Barros. Y al respecto, por lo tanto, aquí no hay ninguna duda ni matiz respecto a cómo vamos a actuar”, expresó.
Estas nuevas declaraciones de la titular de Interior dirigidas al PC se dan luego que en la jornada de este jueves el fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó que al menos un testigo de la causa, que lleva el fiscal Barros, sindica al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Caracas, Diosdado Cabello, como responsable del encargo y pago de delito a una célula del Tren de Aragua.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.