Tohá enfatiza en que no recae responsabilidad en el Presidente Boric por destitución de Allende tras fallida compraventa

“Creo que fundamentalmente es una noticia muy triste. Corresponde que genere una mirada de respeto y valoración por la trayectoria de la senadora", enfatizó la candidata presidencial del PPD.
La precandidata presidencial del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, descartó que el Presidente Gabriel Boric tuviese alguna responsabilidad en el caso de la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende, que llevó a que el pasado jueves el Tribunal Constitucional (TC) determinara la destitución de la senadora Isabel Allende (PS).
El organismo acogió los requerimientos por parte del Partido Republicano y Chile Vamos y determinaron que la parlamentaria infringió la constitución al ser partícipe de la fallida compraventa.
En ese contexto, la otrora ministra del Interior de Boric primeramente lamentó lo ocurrido con la hija de Salvador Allende.

“Creo que fundamentalmente es una noticia muy triste. Corresponde que genere una mirada de respeto y valoración por la trayectoria de la senadora. Creo que ella es una política de todo punto de vista, que ha hecho una entrega, que ha tenido una conducta impecable durante su trayectoria siempre. Que termine este episodio de la venta de la casa con su destitución es un resultado que habla de muchas cosas que salieron mal”, expresó sobre la situación Tohá.
Respecto a donde recaen las responsabilidades por el caso, Tohá explicó que “aquí hubo muchas responsabilidades en todos lo que intervinieron en el proceso”.
“Las tareas, los proyectos que se desarrollan desde el Estado, siempre tienen que tener un responsable claro. Y ese responsable tiene que ser una autoridad de las que están instituidas en nuestra institucionalidad. Todas las formas de gestionar en el Estado que salen de ese esquema, que es el que está previsto en nuestra organización, abren riesgos. Y ese fue el caso de cómo se desarrolló este proyecto, donde no había una autoridad encargada de llevarlo adelante de inicio a fin”, explicó.
Consultada sobre si recae alguna responsabilidad sobre Boric, Tohá enfatizó en que “no, el presidente no es responsable. Él no está a cargo de cuidar este tipo de materias. Eso está fuera de toda discusión”.
“Ojalá no pase lo que pasa siempre, que hay personas que salen a aprovecharse, que buscan sacar partido, que traten de ocupar electoralmente las cosas, porque yo creo que esto realmente es un infortunio como esto terminó”, enfatizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.