Vallejo sostiene que Presidencia e INDH abordaron presencialmente el oficio enviado por pensiones de gracia
Junto con ello, la ministra vocera explicó como se otorgaron los beneficios y que los parámetros son los mismos que se han utilizado con anterioridad.
La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la entrega de pensiones de gracia a condenados por delitos graves. Asimismo, detalló sobre el oficio que envío el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señalando que “se abordó de manera presencial”.
En una entrevista con El País, la vocera comentó respecto a las pensiones de gracia que estas se entregaron bajo las reglas que se han aplicado con anterioridad. Y que el cuestionamiento político se dirige a si esas reglas hay que modificarlas.
“Es que nunca se han entregado mirando los antecedentes penales, porque la ley no lo exigía. Existen 18.000 pensiones de gracia que han entregado distintos gobiernos sin mirar ningún antecedente penal”, explicó.
Por otra parte, también abordó la situación ante el oficio que el INDH envió en septiembre del año pasado, en el cual se le advierte al Presidente Gabriel Boric que no podían seguir acreditando a los postulantes de pensiones, y donde señalaron que no obtuvieron respuesta del Mandatario.
En esa línea, la ministra Vallejo, aseguró que posterior a la recepción del documento “Presidencia y la directora del INDH, Consuelo Contreras, junto a consejeras y consejeros participaron de una reunión protocolar anual. En dicha instancia se abordó de manera presencial, entre otros temas, el contenido del documento enviado”.
“Después de este encuentro, hubo reuniones de trabajo en el que participaron integrantes del Departamento de Acción Social -DAS- de la Subsecretaría del Interior, asesores del Ministerio de Justicia, asesores de seguimiento de programa y el INDH”, añadió.
Es por ello, cuando fue consultada porque el Presidente Boric no respondió la alerta del organismo aseveró que esta era una tesis que descartaba “justamente por las instancias que le acabo de mencionar”.
Además, agregó que hubo varias reuniones de trabajo y que el gobierno ha mantenido siempre abierto para escuchar y evaluar inquietudes. “Pero quiero dejar claro: nos estamos haciendo cargo de este problema”, indicó.
“Todas las inquietudes que puedan existir de parte del INDH siempre son acogidas y debidamente evaluadas. En este caso existieron diversas instancias presenciales en las que se abordó el tema planteado por el INDH”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.