Vocero de gobierno por paro de camioneros: “Así como no queremos ni vamos a aceptar que nadie bloquee carreteras, le pedimos al Congreso que no bloquee los proyectos de ley”

Temuco: Comienzan a llegar los primeros camiones a la Ruta Sur Kilómetro 658. (Foto: Agencia Uno)
Temuco: Comienzan a llegar los primeros camiones a la Ruta Sur Kilómetro 658. (Foto: Agencia Uno)

Desde el Ejecutivo, el ministro Jaime Bellolio, aseguró que si el gremio endurece las movilizaciones esto sería “contradictorio en lo mismo que ellos están solicitando: que es que haya estado de derecho en todo el país y que las personas puedan circular en paz y tranquilidad”.


El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, abordó las movilizaciones que desde ayer jueves protagonizan camioneros de todo el país y que han provocado cortes de carreteras, en medio de una serie de hechos de violencia ocurridos en La Araucanía.

Incluso, durante el balance de la situación del coronavirus, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que los bloqueos de rutas han provocado desvíos de ambulancias y atrasos en la llegada de los funcionarios de salud a los recintos hospitalarios.

Consultado por la movilización que mantiene el gremio, Bellolio aseguró que “como queremos que hayan mejores herramientas para combatir el narcotráfico, el terrorismo y fortalecer las policías, tenemos una agenda legislativa que está en el Congreso”.

“Así como no queremos y vamos a aceptar que nadie bloquee carreteras le pedimos al Congreso que no bloquee los proyectos de ley que pueden mejorar las herramientas para combatir el narcotráfico, terrorismo, la violencia y delincuencia”, enfatizó el vocero.

El ministro sostuvo que el Ejecutivo “hizo su parte” y que entregó una propuesta al gremio durante la jornada de ayer. “Lo que le pedimos a los camioneros es que hagan una movilización que sea pacífica, porque si deja de ser pacífica el gobierno tiene la obligación de restituir el orden público”.

En esta línea agregó que si las movilizaciones se endurecen los próximos días sería “contradictorio en lo mismo que ellos están solicitando: que es que haya estado de derecho en todo el país y que las personas puedan circular en paz y tranquilidad”.

Consultado si el Ejecutivo aplicará “mano dura” si se endurencen las movilizaciones, Bellolio contestó que “el gobierno no tiene ningún doble estándar en esta materia. Una movilización pacífica es parte de lo que puede ocurrir en democracia, una movilización que rompe las reglas de lo pacífico -que trata de interrumpir la cadena alimentaria, que trata de interrumpir el tránsito- significa que tenemos que restituir el orden público. No se trata de mano dura o mano blanda, se trata de cumplir la ley”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.