Votos a favor de Chahuán y Bianchi en AC contra Muñoz anticipan inminente destitución del magistrado

Sergio Muñoz
Sergio Muñoz en el Congreso. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

La oposición necesita 25 votos, a favor de uno de los capítulos, para sellar la inhabilidad del juez Muñoz para ejercer cargos públicos por los próximos 5 años.


Los votos a favor de los senadores Karim Bianchi (Ind) y Francisco Chahuán (RN) anticiparon la inminente destitución de Sergio Muñoz en la Corte Suprema. La acusación constitucional que presentó Chile Vamos necesita 25 votos en al menos uno de los capítulos para inhabilitar de cargos públicos por cinco años a Muñoz, sin embargo, la oposición debía definir votos claves, los que terminó obteniendo a inicios del debate con la argumentación de Bianchi.

Voy a acoger el capítulo primero y segundo de la acusación constitucional presentada en contra del ministro Sergio Muñoz. Todas las consideraciones sobre la trayectoria como juez del acusado y sobre el contenido de sus fallos, debe ser ignorada. La acusación se debe a hechos específicos que se le imputan, si estos pueden ser estimados como ciertos a partir de los antecedentes aportados por las partes”. Así, con esta intervención, el independiente selló el futuro del magistrado que dependía de los votos desalineados.

Otra de las posturas cruciales fue la del senador Chahuán, que en un principio deslizó que podría inhabilitarse por estar casado con Sandra Ibáñez, jueza del Juzgado de Familia de Viña del Mar, lo que finalmente no ocurrió y sumó a su voto a la destitución del magistrado con un voto favorable al primer capítulo que lo apunta por entregar información privilegiada a su hija –la jueza Graciel Muñoz– para definir su participación en un proyecto inmobiliario, mientras que rechazó el segundo acápite sobre no denunciar la falta que cometió su hija al indicar que se encontraba trabajando en pandemia desde su residencia cuando realmente lo hacía desde Italia. Lo que está prohibido por el Código Orgánico de Tribunales, que establece que los jueces deben residir en la jurisdicción de su tribunal.

En su argumentación, el militante RN zanjó que su postura no responde a “un juicio de valor con un estándar judicial, sino uno político”, por lo mismo señaló que el juez cometió una “abierta irregularidad ministerial” respecto al primer capitulo del libelo.

Sobre segundo apartado de la AC, Chahuán sostuvo que el ministro “no tenía la obligación de denunciar el hecho. Es una materia que debe ser regulada (…) esta acusación debe ser rechazada”.

Inicialmente el quórum mínimo era de 26 votos, pero el Senado bajó el requisito tras el permiso constitucional de la senadora Paulina Núñez (RN), quien se encuentra en España.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.