El IPC del quintil de mayores recursos llega a 5,3% por transporte y servicios
La cifra es 0,5 puntos porcentuales mayor a lo registrado por el IPC general, debido al impacto de las alzas de los combustibles y autos usados, que golpea más al quinto quintil. El 73% de la canasta del IPC anotó incrementos en agosto.
El IPC de agosto estuvo por sobre las expectativas del mercado, al anotar un incremento de 0,4%, mientras el consenso de los expertos apuntaba a una cifra cercana a 0,3%. Con esto, el acumulado del año llegó a 3,2% y en doce meses a 4,8%, su mayor registro desde enero de 2016.
Pero cómo le pega a cada grupo socioeconómico depende de qué productos mostraron las mayores variaciones. El dato del IPC informado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) da cuenta que las principales alzas en 12 meses se registraron en las divisiones de Transporte, con un fuerte incremento de 10,1%, impulsado principalmente por el precio de los autos usados (33,6%), el petróleo diésel (36,8%) y la gasolina 25,2%); y Bienes y Servicios Diversos, con incrementos en gasto financiero (75,2%), seguros (15,1%) y joyas (29,2%), entre otros.
Según la construcción del IPC del INE, la división Transporte tiene una ponderación de 13,1% y la Bienes y Servicios Diversos 5,2% en la canasta de consumo de los chilenos. Sin embargo, en el quinto quintil -el 20% de la población de ingresos más altos- la importancia de estas divisiones llega a 17,3% y 9,2%, respectivamente, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF). Eso hace que los cambios en los precios de estos bienes tengan un impacto más relevante en este grupo de personas.
Es así como mientras el IPC general anotó un alza de 4,8% en 12 meses, el IPC del quinto quintil habría llegado a 5,3%, la mayor diferencia al alza en relación al dato oficial desde que existe la actual serie de 2019.
Mientras, el primer quintil, el de menores recursos, anotó un alza de 4,9% en 12 meses, impulsada principalmente por el rubro de alimentos que, con todo, ha venido desacelerando sus incrementos en los últimos meses. De esta forma, la diferencia entre el primer y el quinto quintil se amplió a 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, siendo el tercer mes consecutivo en el que la inflación del grupo de mayores recursos es superior a la de los más pobres.
Esto es solo un pequeño espacio de tiempo, en relación a lo que se venía registrando previamente. Desde noviembre de 2019, la inflación del quintil más pobre siempre fue más alta que el IPC general y que el IPC del quinto quintil.
Además, durante agosto 222 productos, es decir, el 73,3% de la canasta de 303 bienes, anotó un alza en 12 meses, en línea con lo que venía ocurriendo en los meses previos, pero aun lejos del 80% (243 productos) de enero pasado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.