Fondos de pensiones se hunden en enero: el A, B y C sufren su mayor caída mensual en casi dos años

Traspasos de fondos de pensiones registran fuerte caída y el E es el que tiene las mayores pérdidas de afiliados
Pensiones

Los resultados tuvieron como telón de fondos el adverso resultado de las principales bolsas del mundo en enero.


Enero fue definitivamente malo para los fondos de pensiones. Es que todos los multifondos se despidieron del primer mes del año con abultadas caídas en su rentabilidad, especialmente los más riesgosos del sistema.

Con datos valor cuota al 31 de enero, el Fondo A sufrió una contracción de 8,92%, mientras que el B bajó un 6,87%. En el Fondo C la contracción alcanzó el 5,02%.

De acuerdo a los registros de la Superintendencia de Pensiones, la caída de estos tres multifondos es la más severa desde marzo de 2020.

Los fondos menos riesgosos del sistema, el D y el E (que en 2021 sufrió caídas históricas), experimentaron caídas de 2,69% y 1,01%, respectivamente.

Gente Costanera Center

Los resultados tuvieron como telón de fondos el adverso resultado de las principales bolsas del mundo en enero. Las acciones arrancaron el año con el pie izquierdo y aquellas agrupadas en el índice MSCI World acumulan al día de hoy una contracción de más de 4%.

En Wall Street, el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq cerraron el mes con retrocesos de 5,26%, 3,32% y 8,98%, respectivamente.

Chile se desmarcó de esta tendencia y los índices SP IPSA y SPCLXIGPA se dispararon 5,57% y 5,53%, respectivamente, en sintonía con la buena recepción que tuvo en el mercado local el gabinete de Gabriel Boric y especialmente el nombramiento de Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda.

Pero fue en dólares, considerando la baja de la divisa, donde el salto del selectivo fue mayor, llegando a 12,5%, la segunda mejor del mundo detrás del índice de Perú que subió más de 13%.

Según la Superintendencia, la rentabilidad del fondo tipo A se explica principalmente por el negativo desempeño de los mercados internacionales, el que fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones en acciones nacionales.

Pero no todo se explica por la caída de las bolsas internacionales. El regulador explicó que durante enero se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que significó un aporte negativo a la rentabilidad de los fondos B,C,D y E por la vía de las pérdidas de capital.

En relación con la inversión en el extranjero, la Super de Pensiones precisó que los resultados negativos de los principales mercados internacionales se vieron acentuados por la apreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó negativamente a las posiciones sin cobertura cambiaria.

Durante el período analizado, los activos de renta fija internacionales presentaron una rentabilidad de -6,44% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión). En tanto, el dólar se depreció frente al peso chileno un 4,72%

pensiones

Con todo, hay que recordar que los multifondos tuvieron un 2021 mixto. Contrario a lo que pasó en enero, las acciones globales subieron con fuerza y alcanzaron niveles nunca antes vistos, mientras Wall Street registró en varias ocasiones nuevos máximos históricos. La bolsa local, en cambio, logró alzas modestas en un ambiente de incertidumbre debido a la situación política y a los procesos electorales.

En ese contexto, el fondo A registró una rentabilidad de 12,98% el año pasado, frente al 7,28% del B. El Fondo C, por su parte cerró el año con una baja de 2,35%. Las caídas más abultadas las sufrieron el D y el E: -10,16% y -13,11%, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.