Heike Paulmann deja el Consejo de la Sofofa: “Estaré apoyando desde afuera en lo que pueda”

Junta Accionistas Cencosud
22 Abril 2022 En el Sky Costanera se realizo la Junta Accionistas de Cencosud que fue encabezada por la Presidenta del Directorio, Heike Paulmann, y el Gerente General de la compañia Matias Videla. Foto: Andres Perez

La ex presidenta de la empresa de retail anunció esta mañana su renuncia al gremio al que llegó hace un año como consejera. Aquello obedeció a su salida del directorio de Cencosud, en el que estuvo desde 1999, cargo que la habilitaba para postular a la Sofofa. El Consejo General debe resolver ahora su remplazo.


Esta mañana, Heike Paulmann anunció su renuncia al Consejo General de la Sofofa, el gremio de los industriales al que se incorporó hace justo un año, tras resultar electa en las últimas elecciones de consejeros. La ex presidenta de Cencosud abandonó la mesa del retailer en la junta ordinaria de accionistas de abril y perdió, con ello, el cargo que le permitía ser consejera electiva de esa agrupación gremial.

“Queridos consejeros y consejeras, con mucha pena dejo mi puesto de consejera, ya no compatible como no directora de Cencosud. Estaré apoyando desde afuera en lo que pueda. Tremendo grupo y personas, un honor conocerlos y trabajar en conjunto”, escribió la misma Heike Paulmann esta mañana en el chat de consejeros del gremio. Paulmann estuvo en el directorio de Cencosud desde 1999 y asumió la presidencia del grupo tras los problemas de salud de su padre, Horst Paulmann, primero de manera interina, en 2021, y luego de manera definitiva. Pero en diciembre de 2023 dejó la presidencia y a las últimas elecciones ni siquiera se presentó como directora. Hoy sus hermanos Manfred y Peter representan directamente a la familia en el directorio.

Según los estatutos de la Sofofa, “en caso que alguno consejero, por cualquier causa y en cualquier época, dejase de cumplir con los requisitos para ser consejero, cesará inmediatamente en sus funciones como miembro del Consejo General”, dice el artículo vigésimo octavo. Para ser consejero electivo -un grupo de 60 consejeros que se eligen por mitades cada dos años, los candidatos deben ser presidente, director o gerente general de alguno de los socios empresa de la Sofofa. El gremio tiene más de 170 empresas socias.

Heike Paulmann se presentó por primera vez a elecciones en 2023 y tras resultar electa, su período como consejera dura hasta 2027. Pero su salida de Cencosud la obligó a abandonar el gremio.

Los estatutos actuales de la Sofofa -que están siendo reformados, un cambio que ya fue aprobado por el Consejo General, pero no por la asamblea de socios- establecen que es facultad del Consejo General llenar las vacantes de consejeros electivos que se produzcan, los que terminarán el período de quien reemplazan. En este caso, el reemplazante de Heike Paulmann podrá ejercer hasta 2027. “Esta elección se realizará en votación, debiendo contar los elegidos con el voto favorable de los dos tercios, a lo menos, de los consejeros con derecho a voto asistentes a la sesión en cuya tabla se hubiere indicado que se procederá a esta elección”, dicen los estatutos.

La reforma en tramitación determina que es la empresa a la que representaba el consejero renunciado la que debe proponer a su reemplazante, pero como aún no está vigente ese cambio, debería ser el comité ejecutivo, que lidera la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, el que proponga en este caso el reemplazo de Heike Paulmann. El próximo consejo general de la Sofofa se realizará el miércoles 29 de mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.