Medios de pago: Falabella y Transbank valoran fallo de la Corte Suprema y anticipan desafíos

Medios de pago: Falabella y Transbank valoran fallo de la Corte Suprema y anticipan desafíos

El reciente fallo de la Corte Suprema del 7 de junio establece nuevas regulaciones sobre medios de pago, generando un intenso debate público. Falabella lo califica como beneficioso por la transparencia que aporta, mientras que Transbank destaca la reducción de incertidumbre en el mercado de adquirencia.


El fallo de la Corte Suprema del pasado 7 de junio, de 171 páginas, que establece una nueva regulación sobre medios de pago, sigue generando debate público y análisis.

La Suprema dictó nuevas directrices para las marcas en relación con los subadquirentes. Estas normas incluyen la protección de la información confidencial de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) y subadquirentes, la regulación de las tasas de intercambio, y la fijación de reglas específicas para los costos de las marcas. Además, se propuso regular otros costos asociados con las marcas.

Este lunes por la tarde, en una charla organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Falabella y Transbank fijaron su posición frente a la sentencia. Actualmente, hay más de 9 millones de tarjetahabientes en Chile.

José Miguel Bellagamba, fiscal de Transbank, destacó que la sentencia resalta la intensa competencia en el mercado de adquirencia y subadquirencia, algo que no se reflejaba en fallos anteriores. “Yo destacaría un considerando en particular que es el 123, que es cuando la Corte Suprema dice abiertamente y reconoce, en su entendimiento, que Transbank o los adquirentes en el fondo, solo controlan en esa comisión a la cual hacía referencia Cristián (Reyes) que se llama Merchant Discount, que es la comisión que el adquirente le cobra a cada comercio cuando usa la tarjeta un tarjetahabiente, Transbank solo controla el margen adquirente”, añadió.

También participaron José Gabriel Carrasco, presidente de FinteChile, y Cristián Reyes, senior counsel de Aninat Abogados, quien acusó que el fallo llegó cuatro años tarde, aunque destacó que “elimina algunos aspectos de incertidumbre que estuvo retrasando el desarrollo de los medios de pago con tarjetas, por el vacío regulatorio que existía”.

A su vez, Gonzalo Smith, gerente corporativo de asuntos legales y gobernanza de Falabella, realzó que con el fallo, “por primera vez, se alcanza a uno de los operadores más importantes de este mercado, que son las marcas de tarjetas”, a pesar de que ya existían algunos reconocimientos normativos en las normas del Banco Central.

“Contar ahora con criterios generales de transparencia, no discriminación, objetividad, generalidad y publicidad, incluyendo a las marcas, tendrá un efecto muy beneficioso”, afirmó.

Smith también mencionó que “la apertura al mercado de todos los productos es importante”. “Hoy, nuestra tarjeta de crédito y nuestros medios de pago son todos bancarios. La gente todavía habla de la tarjeta CMR como si fuera una tarjeta de casa comercial, cosa que ya no es. Medida por cuentas corrientes y colocaciones en tarjetas de crédito, es el principal operador de Chile”, agregó.

Futuro

Consultado sobre espacios de mejora en la regulación, Bellagamba explicó que “hay una visión de silo de los distintos proyectos que apuntan a democratizar las finanzas”. Añadió que, aunque la Tercera Sala debía pronunciarse sobre los hechos sometidos a su conocimiento, la regulación de la industria debería considerar una visión más amplia.

“Es relevante entender cómo interactuarán estas regulaciones con la iniciación de pagos y la provisión de servicios basados en información. Me hubiera gustado una conversación más fluida entre esas dos regulaciones y un poco más de énfasis de la Corte respecto de una recomendación normativa. Desde mi perspectiva, las sociedades de apoyo al giro, particularmente aquellas que son operadoras de tarjetas, deberían tener mayor libertad a la hora de realizar actividades”, sostuvo.

“El comercio es dinámico, sobre todo hoy, y más lo será con las finanzas abiertas. Una mirada siempre restrictiva nos implicará que andaremos años atrasados respecto de la regulación frente a lo que está pasando en la realidad”, añadió.

Bellagamba también dijo: “Me habría gustado un poquito más de énfasis por parte de la Corte, respecto de una recomendación normativa, y aquí hablo desde mi dolor, en que las Sociedades de Apoyo al Giro y particularmente aquellas que son operadoras de tarjetas puedan tener mayor libertad al momento de hacer actividades. El comercio es dinámico, sobre todo hoy y más va a serlo con las finanzas abiertas. Una mirada demasiado restrictiva, vamos a andar siempre años atrasados”.

Smith señaló que sería deseable una actuación coordinada de las autoridades administrativas. “Hemos visto a muchas autoridades interviniendo desde distintos ángulos, y no se nos puede olvidar que hay materias del derecho comercial, pero también tenemos a órganos como el TDLC, CMF, FNE, Banco Central, el Comité que Fija los Límites de las Tasas de Intercambio y el Sernac. Tener a cinco o seis autoridades regulando aspectos distintos de un mismo fenómeno o negocio es problemático”, explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.