Pablo García por reformas: “Si uno logra ir resolviendo esos temas es bien procrecimiento”

El exvicepresidente del Banco Central, en radio Duna, también abordó el Informe de Política Monetaria que dio a conocer esta semana el Banco Central y señaló que hay sobre la mesa dos escenarios posibles en relación a lo que puede ocurrir con los recortes de las tasas de interés.


La reforma de pensiones y la del impuesto a la renta son dos de los temas fundamentales que están hoy sobre la mesa en materia económica. En medio de ese escenario, el exvicepresidente del Banco Central y actual investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pablo García, sostuvo que resolver estas materia es algo que favorecería el crecimiento.

“Qué pasa con la reforma de pensiones. Se logra aprobar. Logramos enchufar un caño de recursos al mercado de capitales. Qué pasa con la idea de bajar el impuesto a las empresas compensando con impuesto a las personas, qué ocurre con la reforma política. Si uno logra en un horizonte de aquí a la próxima elección presidencial, ir resolviendo esos temas, eso es bien procrecimiento, porque significa que somos capaces de ponernos de acuerdo en temas complicados”, dijo García en radio Duna.

Y con respecto al proyecto original de pensiones del actual gobierno, sostuvo que “si comparas eso con el proyecto actual, pucha que han cambiado las cosas. Desde el minuto 1 que el sistema de pensiones está diseñado como para que tus ahorros sean prestados obligatoriamente. Hoy hay una percepción de que la capitalización es importante”.

También abordó el Informe de Política Monetaria (Ipom) que dio a conocer esta semana el Banco Central y señaló que hay sobre la mesa dos escenarios posibles en relación a lo que puede ocurrir con los recortes de las tasas de interés.

“Hay una cierta duda que está planteada respecto a cuál es el escenario macro para Chile. El Central se pone en una situación de como ‘vamos viendo’. Perfectamente es posible que como señaló que hay riesgos al alza en el corto plazo para la inflación, que la inflación nos sorprenda más al alza en los próximos meses. Lo que uno tendería a deducir de ese fenómeno, es que en realidad nuestra capacidad de crecimiento potencial es más baja todavía, y por lo tanto que la tasa neutral va a tener que ser más alta, y por lo tanto la senda de baja de tasas se ve bastante más suave de que lo que se ve hoy”, indicó.

Y agregó que “el otro escenario es que la inflación nos sorprenda a la baja, en el primer trimestre, que no sea tan cercana a 5% como señaló el Central. El hecho de que la economía esté floja, provoca desinflación. Es muy distinto a EE.UU., donde la economía está sobrecalentada. Si eso ocurre significa que los efectos de segunda vuelta, las presiones de costo, en realidad no son tan graves y el Central puede en marzo empezar a seguir bajando las tasas de forma más decidida”.

El economista, afirmó que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. en su reunión de diciembre dio un mensaje claro en medio de una economía estadounidense que sigue siendo sólida.

“La Fed dio una razón superclara de que la inflación no está yendo en la dirección que quieren, por razones de demanda. La economía americana está creciendo al 3%. Lo normal es un crecimiento de 1,8%. La Fed dio un mensaje bien claro que tiene que mantener el apriete. Eso ha provocado reacciones esperables: la bolsa de ajustó, el dólar se fortaleció y las tasas largas subieron un poco”, planteó.

Pero con respecto a nuestro país, el investigador postuló que, “en el caso de Chile, el mensaje es un poco distinto. El Banco Central logró hacer algo que le da flexibilidad. Bajó la tasa y dio señales de preocupación por la inflación. Se dio un poco de flexibilidad, todo el mundo espera que pausen en enero. La Fed también va a pausar en enero. Eso le da un par de meses para digerir un poco el escenario”.

Y finalizó señalando que el Ipom prende una luz de alerta con respecto al mercado laboral.

“La duda es cuál es el efecto que va a tener en la macro el hecho de que los costos laborales han ido subiendo. Va a ser el sector productivo capaz de digerir eso en forma razonable, o va a provocar un tope mayor. Es un tema. Una cosa es que el mercado laboral no funcione tan bien, y otra cosa es que tenga efectos macro en inflación y crecimiento. Creo que el Central da una luz de alerta de que esto no es inocuo. Lo segundo es qué pasa con estas reformas de carácter más político”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.