Presidenta de Icare apunta contra proyecto de posnatal de un año que se tramita en el Congreso: “Es brutal”

Presidenta de Icare afirma que hay que tener una meta ambiciosa en crecimiento y apunta contra el posnatal de un año: “Es brutal”

"Es lo peor que le puede pasar a las mujeres. Lo único que hace es encarecer la contratación de las mujeres, cuando lo que necesitamos hoy día es aumentar la participación laboral femenina", dijo con respecto a la idea de ampliar el permiso parental.


En dos semanas más termina el periodo de Karen Thal como presidenta de Icare. Dentro del balance del año, valoró que el gobierno considere el crecimiento económico e instó a plantearse una meta ambiciosa de crecimiento del Producto Irterno Bruto (PIB).

“En esa Enade decidimos revelarnos contra el inmovilismo, y creo que el Presidente (Boric) haya dicho que se revela al 2% ya es un avance. Hace no tantos años hablábamos de decrecimiento y extractivismo. Me parece que tener a este gobierno hablando de crecimiento ya es un avance. Es la condición necesaria. Es la condición suficiente, por supuesto que no. Vamos a crecer poco”, dijo Thal en Radio Pauta.

Y luego planteó que “nosotros no dejamos de crecer con este gobierno y tampoco vamos a volver a crecer de manera ambiciosa y sostenible en este gobierno. No es un problema de este gobierno, es un problema de largo plazo. Creo que lo que tenemos que hacer es plantearnos una meta ambiciosa y sostenible, y salir de la discusión de si 2% es mucho o poco. Tenemos que volver a crecer al 5%. Si uno no se pone una meta ambiciosa, todo lo que hace no está orientado por una meta ambiciosa. Tenemos que consensuar en el discurso de todos una meta que sea ambiciosa”.

Por otro lado, indicó que hay que apoyar el proyecto de permisos sectoriales, pero dijo que la iniciativa por sí misma no es suficiente.

“El proyecto hay que apoyarlo. Es el primer gobierno que ha hecho algo por mejorar los permisos, que es el principal problema para la inversión. Hay que apoyarlo porque es mejor que lo que tenemos, pero sin duda que se queda corto. Solo si nos planteamos metas ambiciosas vamos a poder hacer cosas que son difíciles”, sostuvo.

Y además, manifestó que Chile debe tener un sistema impositivo que sea competitivo.

“Es evidente que si quieres recuperar la inversión local necesitas tener una tributación que sea competitiva. Hoy estamos cuatro puntos por encima de la Ocde. Parece lógico bajar los impuestos. Nuestros impuestos son altos, y esto se mueve por incentivos. El crecimiento se transformó en una urgencia y la única manera es tener permisos predecibles y una simplificación tributaria”, señaló.

Por último, se refirió a la participación laboral de las mujeres, y a la baja presencia femenina en cargos directivos. En ese sentido, alertó que la idea de ampliar el posnatal a un año, plasmada en un proyecto de iniciativa parlamentaria que se tramita hoy en el Congreso, sería una muy mala medida para el empleo de las mujeres.

“Creo que tenemos un problema cultural en que hemos aceptado que el cuidado de los hijos y de las personas mayores recae sobre las mujeres. El 50% de las mujeres trabaja y en los grupos bajos no es ni siquiera el 30%. Las mujeres tienen hijos y va siendo cada vez más difícil la carrera hacia arriba. Es un tema que tenemos que corregir”, enfatizó.

Concluyó que aumentar el permiso parental perjudicaría la contratación, y dijo que “creo que es brutal. Es lo peor que le puede pasar a las mujeres. Lo único que hace es encarecer la contratación de las mujeres, cuando lo que necesitamos hoy día es aumentar la participación laboral femenina. Ponerle más barreras a la contratación de las mujeres me parece que es fatal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.