¡A la feria!




Nos llegó octubre y con eso la avalancha de ferias, festivales y eventos masivos de todo tipo. Esta efervecencia por las ferias temáticas y espectáculos que aglutinan a un número importante de gente es un ejemplo de la creciente tendencia cultural-comercial de nuestra capital y, que cada día, logra mayor notoriedad, transformándose en un excelente panorama, tanto para grandes como para chicos. Este nuevo fenómeno se ha multiplicado en los últimos años para dar respuesta al interés masivo de la gente por tener acceso, en un mismo lugar, a nuevos focos de exhibición con un contenido específico, de nicho.

A saber: esta semana coincide el festival de Cine de Santiago Sanfic junto a la feria gastronómica Echinuco, inspirada en la comida chilena, y además la feria de arte contemporáneo Cha.co en la estación Mapocho. La proxima semana será el turno de Mercado Convite focalizado en el Streetstyle y el Festival de música electrónica Ultra, traído directamente desde Miami, para luego pasar al Festival Internacional de Innovación social (FIIS) que como dice su lema, es alma, cabeza y rock, en donde grandes speakers del area de la innovación, energía, educación y emprendimiento interactuan al mismo tiempo con excelentes bandas musicales. Luego vienen los consolidados festivales Creamfields y Primavera Fauna, cerrando con Feria Mujer, Bazar ED y un cuanto hay.

Al final, el denominador común es que son ferias de nicho, reflejando una muestra representativa de la industria para dar mayor visibilidad no sólo a la pequeña pyme nacional, sino que también a grandes marcas internacionales. Así mismo, si bien están enfocadas para públicos específicos, poseen contenidos blandos que la hacen ser accesible finalmente a cualquier público que quiera pasar una interesante mañana-tarde-noche de fin de semana.

¿Cuales son las razones para la multiplicación de estas ferias? Inicialmente nacieron de las revistas, quienes buscaron nuevos negocios para financiarse cuando comenzó la crisis del papel. Curiosamente, la respuesta a esa crisis no vino del digital sino del BTL, haciendo verdaderas experiencias de marca, buscando replicar los contenidos que se leen en las revistas.  A los que les va bien, financian el semestre.

Otro item fundamental que estas ferias son una respuesta a buscar alternativas de comercialización fuera del mall, fuera del circuito establecido de compra normal, buscando diferenciación y al mismo tiempo entretención, apoyando el emprendimiento.

El terreno aún es muy fértil para seguir sumando más ferias temáticas, en donde se potencie la industria local y que viva en armonía con los referentes internacionales. A la gente le gusta. A los comerciantes también. Como diría Charlie Sheen: #win.

*Director ejecutivo ALTA Comunicación @pablocourard

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.