Bienvenidos los Millenials
Cada cierto tiempo las marcas definen targets y consumidores a partir de nuevos posicionamientos. Si hace algunos años el foco fueron la Generación X, en su momento fueron los Boomers, hoy el foco de muchas marcas son los Millennials. ¿y quiénes son?
Básicamente son jóvenes entre los 19 y 30 años que forman parte de esta generación tecnolóogizada en donde las redes en internet son las herramientas fundamentales para su diario vivir. En donde no les importan los cargos ni las oficinas, sino tener computador e internet. En un reciente estudio realizado por Telefónica junto a The Financial Times a mas de 12.000 jóvenes latinoamericanos, que fuera comentado en el reciente seminario de The Black Sheep Effect, se pueden desprender varias características de esta nueva y cotizada generación.
Lo primero es que son ultra tecnológizados. Usan el chat como herramienta fundamental de comunicación, mucho más que el teléfono. Buscan trabajo, se informan, se comunican a través de la red y no conciben la vida sin ella. Les encanta la simultaneidad y la inmediatez. Se angustian si sienten que se están perdiendo algo, por lo que son muy impacientes y exigentes.
Otro punto muy sensible es que esta generación viene muy empoderada. Gracias a la tecnología, sienten que pueden competir con las grandes corporaciones, no se achican frente a nada y tienen el gen del emprendimiento muy desarrollado. Estos adultos emergentes que están entre la adolescencia y la adultez, no están muy preocupados de su independencia económica y el emprendimiento personal pasa a ser su mayor preocupación, independiente de que sean empleados.
Por otro lado, son muy optimistas. Tienen una actitud positiva frente a todo, sobre todo frente al futuro. Los millenials latinoamericanos son mucho mas optimistas que el resto, en donde a nivel mundial el 62% cree que puede hacer una diferencia en su país, frente a un 82% en nuestra región. En Chile, esta diferencia llega a un 78%.
Y esos cambios no son posibles por si solos, sino que tienen relación con una gestión de colaboración, por lo que esta es una generación colaborativa por excelencia, creando acciones en común.
Asimismo, su relación con las marcas es muy intensa y no es simplemente una transacción comercial. Les importan las marcas y lo que ellas representan. Por lo mismo, son infieles. Si no tienen contenido o bien no están conectadas con lo que está sucediendo a su alrededor, entonces no habrá compra.
En definitiva, ser millenials no es sólo un rango etario sino que una actitud, una posición frente a la vida. Y es ahí donde las marcas deben apostar.
(*) Director ejecutivo ALTA Comunicación
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.