Boston Tea Party




Durante más de 150 años, a partir de 1610 -cuando arrebataron a los holandeses las importaciones de té que éstos traían desde China-,  la Compañía Británica de las Indias Orientales monopolizó el comercio entre el lejano oriente y las islas de Gran Bretaña y también el de las nacientes colonias de lo que hoy es Estados Unidos.

El té, la seda y la porcelana china eran objeto de impuestos que la Compañía Británica de las Indias Orientales debía pagar a la corona para poder comercializarlos tanto en su propio territorio como en el de las 13 colonias. Estos gravámenes eran de tal magnitud que propiciaron no sólo el desarrollo del contrabando de té a manos de navegantes holandeses que podían vender la bebida a mucho menor costo sino que también estimuló a los comerciantes americanos a generar sus propios negocios de importación fuera de las imposiciones reales.

Hacia 1773 la situación financiera de la Compañía Británica  de las Indias Orientales estaba tan desmedrada - las importaciones de té habían disminuido desde 145 toneladas anuales a poco mas de 200 kilos- que la corona decidió eximir de impuestos al té desatando una gran molestia entre los colonos que ya habían consolidado un sistema de intercambio que prescindía de los productos "oficiales", y que además les hacía sentir que las decisiones que los afectaban no tomaban en cuenta su opinión.

La Ley del Té no fue más que la gota que rebasó el vaso del sentimiento independentista. Algunos años antes, las Actas de Townshend que grababa las importaciones a la colonias y la Ley del Timbre, que las obligaba a imprimir sólo en papel sellado por la casa real inglesa, terminaron por generar numerosas protestas contra el imperio; y la que sin duda fue la más famosa de todas y que es considerada el inicio del proceso de Independencia de los Estados Unidos fue la conocida como Boston Tea Party: el 16 de diciembre de 1773 más de 8.000 personas se juntaron en la ciudad de Boston a protestar contra el Imperio Británico y durante la noche, cerca de 100 integrantes de una logia conocida como los Hijos de la Libertad se disfrazaron con atuendos indígenas y armados de hachas, asaltaron a los tres primeros barcos que traían el primer envío de té libre de impuestos. Fue una operación tan meticulosamente ejecutada que sólo afectaron a la carga de 45 tonelada s de té que fueron arrojadas por la borda de las tres naves sin causar ningún otro daño. El té permaneció por semanas flotando en las aguas de la bahía de Boston y el ejemplo de esta singular forma de protesta se extendió por el territorio iniciando el proceso de Independencia de los Estados Unidos de América.

(*) Director de La Tetería

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.