Chilepalooza




Esta semana, Santiago pasa a ser el epicentro regional de la música internacional por la cuarta versión del Festival Lollapalooza organizado de excelente forma por la productora local Lotus.

Si bien mañana parte oficialmente, llevamos meses experimentando el festival de música más importante que se hace en nuestro país por las diferentes activaciones de marca, publicidad, contenido editorial y comentarios en redes sociales que "Lolla" genera.

No hay otro evento en Chile que concite en sólo dos días a casi 200.000 personas reunidas en torno a la música ni tampoco contar con 12 auspiciadores que se pelean el espacio por estar y destacar. Aparte de las 66 bandas que tocan el fin de semana, hoy y mañana, hay 12 sideshows y fiestas asociadas a Lollapalooza, lo que hace de Santiago una capital musical y un negocio que mueve millones de dólares en un par de días.

Además la cobertura es bastante amplia, con 17 media partners - algo completamente inédito para nuestras fronteras - y un espíritu verde que ya querría el festival de Viña del Mar con más de 1000 voluntarios que ayudarán a reciclar los residuos que se generan durante los dos días de festival. Si bien el primer año se recicló el 23%, hoy la meta es sobrepasar el 50% y además se neutralizará la huella de carbono a través de una alianza con la empresa Pacific Hydro, en donde se compensará con bonos de carbono de proyectos de energía renovable de la compañía. Un nuevo acierto.

Este espíritu verde se respira en Lollapalooza y se traspasa a cada uno de los asistentes. Además el espacio Kidzapalooza con shows para niños le entrega un carácter cívico-familiar de vanguardia, lo que refleja que en el Parque O'Higgins no se deja nada al azar: desde una producción impecable, un line up espectacular, buenos accesos, ostensible mejoramiento de servicios, lo que se traduce finalmente una gran  experiencia,  en un fesitval memorable y que cada año crece en relevancia y masividad. La gran visita de extranjeros que tienen a Lollapalooza como excusa para venir a Chile avalan esta aseveración y la venta de tickets anticipada con casi un año que se acaba en sólo días también confirman el estatus que vive actualmente el festival en Chile.

Respecto a los sponsors, ya veremos cuales son las activaciones que generen awareness para las marcas pero la lucha está desatada por ser el que tenga la mejor performance, la acción que pueda tener el mejor retorno, la que sea más viralizable, la más original, la más cercana al target, la que genere la mayor cantidad de hashtags, la que tenga el VIP más concurrido y ondero… todo sirve para ganar la pulsada. Clave será la señal de Internet. Si bien el main sponsor es una telefonía (Claro) y parte del espacio se hace en dependencias de otra (Movistar con el Movistar Arena), uno de los principales problemas es que la señal se cae por la aglomeración de gente. Esto pasa en todos los festivales, no sólo en Chile. Por eso es que ambas empresas han doblado esfuerzos para que este año el 3G y 4G no mueran en el intento. Nos vemos en las redes sociales!

(*) Director ejecutivo ALTA Comunicación Twiter: @pablocourard

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.