Corre CHILE Corre




La pasada Maratón de Santiago rompió todos los récords de convocatoria de la disciplina en la historia de Chile. Con más de 35 mil personas corriendo por las calles de Santiago, el running sigue consolidándose como un deporte de alta convocatoria y rápido crecimiento. Las marcas deportivas -y las ni tanto- así también lo entienden y es por eso que han apostado sus fichas en los corredores. No por nada la categoría de 21k fue por vez primera la más masiva de la carrera con más de 12 mil inscritos y fueron casi 4 mil los corredores que hicieron 42K. Mis respetos ahí.

Si bien este 2014 es el año del fútbol por el Mundial de Brasil y en donde nos estamos preparando para la avalancha de publicidad sobre el deporte rey, también hemos podido ver como el interés de la gente se ha volcado en el deporte estrella de los Juegos Olímpicos al ver los rating del atletismo en los Juegos Odesur. Bien por nuestros esforzados atletas.

Volviendo a lo que nos convoca, la categoría running sigue ampliándose a sus nichos, consolidándolos y haciéndolos cada vez más masivos como el trail running (correr en cerros) o las carreras temáticas como la Urbanatlón (carrera urbana por Valparaíso con obstáculos citadinos) para mujeres, de noche, con perros, hasta con pinturas de colores! Todo vale con tal de hacer deporte, romper tu propio récord y sentirte mejor. En total son más de 100 las carreras que se hacen anualmente y el número sigue subiendo.

Cada vez son más quienes destinan parte de su tiempo para dedicarlo al ejercicio físico y generando rutinas deportivas que hasta hace pocos años eran inexistentes. La actual polémica que se ha generado por los entrenamientos deportivos grupales que se están haciendo en los parques es una buena prueba de la importancia y crecimiento de la disciplina o bien, que en apenas una semana se agotaran los 5 mil cupos para una nueva fecha del circuito Brooks.  La gran gracia del running es que es un deporte muy barato de practicar -zapatillas y chao- que no necesita de mayores compañías porque se puede hacer en solitario y que ha sido fuertemente impulsado por la empresa privada, el gobierno y las diferentes municipalidades a lo largo de Chile como fomento de vida sana y participación ciudadana.

Dado este auge, actualmente la tendencia en la industria deportiva local se inclina para seguir creciendo con el running, con aumentos de un 15% a 25% en la venta de productos técnicos de la categoría y con un crecimiento de 30% y mas en la categoría mujer respecto al año pasado. Realmente impresionó la cantidad de mujeres en la última versión de la Maratón. ¡Sigan asi!

El running hoy también es lifestyle y en este nuevo posicionamiento es donde se marcan diferencias en las ganancias. Los productos técnicos te dan la credibilidad, el producto lifestyle es que el que te hace llegar a la meta de ventas proyectada por la empresa.

Mientras hayan más marcas y productos de running disponibles, los precios debiesen tender a bajar, y es ahí cuando el runner recreacional sentirá que gana. Alguna vez poh.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.