Día del niño, el veranito de San Juan
Este 2014 el retail está pasando por un duro momento. La prevista desaceleración de la economía y el cambiante panorama económico nacional e internacional, están haciendo que los consumidores retrasen decisiones de compra y que el retail apueste por nuevas estrategias.
Estamos ad portas de uno de los momentos que tiene la industria para tener un repunte en 2014, o al menos tener una “veranito de San Juan” en medio de la tormenta. Si bien Navidad es la época del consumo por excelencia, el Día del niño puede ser el segundo gran momento del año para que el retail logre darle un respiro al adverso panorama por el que está pasando este año. Y es que el cambio en la tendencia de compra de los consumidores para los niños durante los últimos años puede jugar a su favor si se mueven las piezas adecuadas. Hace algún tiempo que el consumidor 2.0 bajó la barrera de los 13 años, poniéndose cada vez más exigente y tech en sus gustos. Según datos de Consumer Choices de GFK, durante agosto del año pasado la venta de consolas en el retail se disparó 37% respecto al mes anterior, alcanzando poco más de 33 mil unidades, convirtiéndose en el segundo momento del año en el que más se comercializa este producto. Los tablets tienen un escenario similar: considerando las ventas de los últimos trece meses, agosto es el tercer periodo del año donde más se comercializan y este año la tendencia indica que los juguetes no son el único objeto de deseo de los niños. Si bien los peluches, muñecas, juegos de acción siguen reinando en la preferencia, con un precios promedio de $8000, los gustos sofisticados de los niños están haciendo que los padres tengan que ponerse un poco más la mano al bolsillo. Las nuevas generaciones nacieron con un Playstation, un smartphone y un notebook.Y los juegos de salón están quedando en un segundo plano.
Asimismo, como este es un dia de gran importancia para el retail, es que en conjunto con el Sernac, la PDI y la Intendencia, lanzaron esta semana la campaña “No conviertas un superhéroe en villano”, para informar acerca de los riesgos de comprar en comercios no establecidos. Se busca con esto bajar el nivel de piratería y evitar comprar juguetes defectuosos. La gente hizo caso a este tipo de iniciativa? Lo dudo, ya que en el mercado informal los precios son más accesibles y la gente se está moviendo por precio, no por calidad o autenticidad.
Y bueno, si bien el CNC espera un crecimiento de 5% del consumo en este día respecto al año pasado, claramente es un pequeño balsamo para los números de los product, brand manager y gtes de marketing, que miran de reojo con impaciencia si los indices suben y si finalmente llegan a su bono de fin de año. ¿Este veranito de San Juan será para ilusionarse? Discutible, ya que una golondrina no hace verano, pero por lo menos, verla en el horizonte, de que ayuda, ayuda.
*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación
En twitter: @pablocourard
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.