Economía rusa se prepara para enfrentar nuevas sanciones de Estados Unidos

Visita de Vladimir Putin
XAZ102. EL CAIRO (EGIPTO), 11/12/2017.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en El Cairo (Egipto) hoy, 11 de diciembre de 2017. Putin y al Sisi abordarán las actual...

Putin quiere repatriar US$1 billón en inversión, reformulando la medida que ha usado desde que recibieron los primeros castigos por el conflicto en Ucrania.




El presidente ruso Vladimir Putin está utilizando la amenaza de sanciones adicionales de Estados Unidos para alentar a los ricos rusos a repatriar algunos de sus activos en el extranjero, que superaron el billón de dólares, según una estimación.

Putin señaló ayer a los legisladores que era necesario un nuevo programa de amnistía de capitales "dadas las restricciones en el extranjero, que en lugar de reducirse ahora cada vez son mayores". Esto "debería estimular el retorno de capital a Rusia", dijo el mandatario, sin especificar cuánto durará la medida.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Rusia puso en marcha un programa similar durante los peores momentos del conflicto en Ucrania, que coincidió con una caída en los precios del petróleo que desencadenó la recesión más larga del país en la era Putin. Esa iniciativa de 18 meses de duración, cuyos resultados no se han divulgado, "no funcionó tan bien como esperábamos", dijo el ministro de Finanzas, Anton Siluanov.

A diferencia de ese plan, este exime del impuesto del 13% sobre los ingresos personales de Rusia, según Dmitry Peskov, vocero de Putin.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Nosotros y nuestros empresarios hemos enfrentado repetidamente congelaciones ilegales e injustificadas de activos bajo la apariencia de sanciones", dijo Peskov el martes en una conferencia telefónica. "La iniciativa del presidente tiene como objetivo crear condiciones cómodas para las empresas si quieren aprovechar esta oportunidad para repatriar su capital, agregó.

Desde que las potencias occidentales impusieron sanciones a Rusia por primera vez, por un supuesto apoyo a la rebelión en el este de Ucrania y por la anexión de Crimea, Moscú ha tratado de minimizar el impacto de los castigos, pero eso estaría cambiando.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La semana pasada, después de que Washington agregara a varios rusos destacados a su lista de sanciones, Putin aprobó un plan propuesto por primera vez por los líderes empresariales para emitir bonos diseñados especialmente para darle a los ricos una manera de mantener sus activos en dólares fuera del alcance del Tesoro de EEUU. El lunes, Peskov advirtió que las sanciones adicionales podrían conducir a "riesgos y peligros insoportables" para las relaciones bilaterales, las cuales ya se encuentran en un "estado lamentable".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Una ley de EEUU que entró en vigencia en agosto exige que al Departamento del Tesoro recopilar una lista de "oligarcas" y sus empresas como posibles objetivos para multas adicionales. La ley también exigió un estudio del posible impacto de prohibir que los inversionistas de su país compren bonos soberanos rusos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.