El crowdfunding como salvavidas




La industria musical es de supervivencia. Bajo esa premisa, los modelos de negocios han cambiado en los últimos años y tanto las bandas, como los artistas y los sellos han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos para mantenerse a flote y buscar números azules, o literalmente, poder vivir de este arte.

Basta ver lo que ha pasado con la venta de CDs. Napster a fines de los 90’ redefinió el camino de la venta de música y ahora iTunes y Spotify son los amos y señores del almacenamiento y comercialización digital del formato.  Hoy la venta de discos no hace la diferencia, por lo que el tocar y girar es la clave para la difusión y para hacer de tu experiencia musical, un trabajo rentable. Ejemplos hay muchos, como lo que han hecho bandas como Radiohead en 2007, o más recientemente, U2 junto a Apple, que han subido su disco gratis a iTunes sólo con el objetivo de que sus fans puedan disfrutar de su música. Sin la intención de obtener un retorno económico por este tipo de acciones, o por lo menos, no en el formato que se conocía.

Por lo mismo, la manera de financiar sus producciones también ha cambiado. Si hace algunos años era sólo a través de un sello, hoy son los mismos fans quienes ayudan a sus ídolos a poder sobrevivir en este difícil rubro, algo que quizás hace un par de años nadie se hubiese imaginado y que hoy, para muchos es casi una necesidad.

Bajo este contexto, el crowdfunding ha surgido como un tremendo salvavidas para que los músicos financien sus proyectos. Fuera de Chile se la han jugado bandas como Foo Fighters o Pearl Jam, quienes financiaron un concierto por esta vía. En Chile ya lo ha hecho Javiera Mena, Camila Moreno y/o Protistas, quienes a través de esta plataforma pudieron financiar el costo de sus discos, que rondan entre los $5 a $10 millones, demostrando que sí es una manera efectiva y que en Chile puede ser un camino muy válido. Las plataformas ya están: Idea.me es una de las más conocidas. Pero ya hay otras como contiendanacional.cl, que se dedican exclusivamente al financiamiento de la industria cultural y donde hoy se está buscando financiamiento para discos de artistas como Paz Court o Niño Cohete. Esta misma semana, se lanzó en Chile la empresa de crowdfunding mexicana Fondeadora, una plataforma mediante la cual se financiará el disco de una banda que sea elegida por la gente a través de la pagina www.ballantinesrecords.cl . Y es que al parecer, este podría ser el camino más viable para esta industria,  es decir,  apoyarse con el crowdfunding + la empresa privada ligada al target. Porque de otra forma el modelo no da. O se adaptan a las nuevas tecnologías y las asumen como sus aliados - y no enemigos, o las bandas locales seguirán estancadas en sus nichos y en la cadena de favores que usualmente  están obligados a utilizar para difundir su trabajo.

*Director ejecutivo ALTA Comunicación @pablocourard

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.