El hombre está de moda




Hace rato ya que el hombre está de moda. Que somos un fenómeno. Las agencias de estudios de mercado se enfocan en nosotros, el retail nos trae muchos estímulos para los hombres y si hace años el formato normal de consumo masculino era guiado por sus mujeres, que podían ser desde sus señoras, mamás, hermanas, amigas y/o concubinas, hoy el hombre se mueve resuelto y bajo sus propios paradigmas.

Una de las principales razones es la amplia oferta que tenemos ahora. Y no estoy hablando sólo de moda sino que de un extenso abanico de productos y servicios dirigidos al consumo masculino, algo impensado hace algunos años.  Está claro que nos gustan los juguetes y la oferta ha crecido. Desde el rubro automotriz, aseo personal, deportivo, tanto profesional como recreativo, accesorios, tecnología, licores, vida sana, arte, diseño, turismo… estamos invadidos por nuevas tendencias y los homo sapiens chilensis estamos abiertos a adoptarlas. No nos avergonzamos de preocuparnos de nuestra imagen personal y de darnos la buena vida. Hay menos culpas en ese sentido y la apertura es bastante notable.

De hecho, esto no sólo se puede ver en la oferta en el retail sino que también en los medios. Han aparecido nuevos medios enfocados exclusivamente a los hombres, más allá de las revistas y/o programas de radio de negocios y de corte económico. Hoy tenemos una nueva camada de información local masculina como Ander Magazine, de muy buena factura o bien la renombrada revista norteamericana GQ (exclusivamente para hombres), que  desde julio de este año tiene contenido local chileno, justamente para satisfacer ese creciente interés.  Asimismo, bloggers masculinos también han marcado presencia y han aparecido como Care The wear o Ponte Los Pantalones que buscan captar la atención masculina con una apuesta en las nuevas tendencias y en lo que nos gusta. El año pasado hubo la primera feria enfocada exclusivamente a los hombres y en los próximos meses se repetirá, esperando una mayor afluencia de público que el año anterior. No me cabe duda que así será. Y mirándonos el ombligo, sin ir más lejos, este mismo medio ha tenido una apertura a temas alejados de la coyuntura política y económica porque hay una necesidad por parte del lector que requiere ser cubierta.

Sería muy hipócrita si desconociera que el crecimiento de la población gay en nuestro país ha influenciado este nuevo posicionamiento, pero esto va mucho más allá de la inclinación sexual, esto tiene relación con un estilo de vida que estamos adoptando los hombres locales y en el cual nos sentimos muy cómodos. Seguimos siendo machos, pero también somos más sensibles, comprensivos y nos adaptamos bien a los cambios de roles que estamos sufriendo hace ya sus buenos años. Y entre tanta mujer chilena que nos desplazó de nuestros clásicos roles laborales, familiares y amorosos, un buen veranito de San Juan nos viene de perillas.

(*) Director ejecutivo ALTA Comunicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.