El nuevo outdoors
Para nadie es un misterio que el mercado del outdoors está creciendo rápidamente en nuestro país y a nivel mundial es una tendencia enorme dentro del firmamento deportivo. No por nada, marcas como Adidas, que tradicionalmente han estado en los deportes más masivos como el fútbol, running y training, hoy se están metiendo de lleno en esta categoría. Lo podemos ver con el surf, el snowboard o el hikking en sus nuevas campañas.
Asimismo, las marcas tradicionales del outdoors como The North Face, Patagonia o la chilena Lippi, por nombrar algunas, entendieron hace un buen rato de esta posible amenaza de las grandes marcas deportivas, por lo que sus estrategias de marketing han pasado de la segmentación a la innovación.
La visión antigua del explorador solitario con sus bermudas kaki y chaqueta sin mangas en busca de colonizar nuevos terrenos está en franca retirada. Hoy, el outdoors cambió y se han creado sub categorías que han impulsado este nuevo posicionamiento. La más potente es el action sports, con deportes como el trail running, snowboard, freeski, el boulder y el mountain bike que tienen intrínsecamente incorporado la adrenalina y la competencia, lo que ha transformado al outdoors en una experiencia cool, muy bien vista y muy deseada. Este último atributo, el de la competencia, se ha incorporado en los genes del nuevo outdoors. Ya no quieres subir la montaña para llegar a la cima, ahora quieres subirla para poder practicar freeski y saltos en la bajada lo más rápido posible. El ascenso ya no es tu fin. Ahora lo es la bajada. Y ojalá con una Go Pro para registrar toda tu hazaña para luego compartirla por tus redes sociales. Sin duda, internet masificó el outdoors.
Otra característica del nuevo outdoors es que ahora es más social, se practica en grupo, entre amigos y casi nunca solo. Los productos tampoco son los mismos, la evolución es muy manifiesta. Si bien cada día son más técnicos, en donde la protección a las temperaturas y a la rudeza del entorno son fundamentales, también se han incorporado a su tecnología que sean más livianos y cómodos. Las prendas buscan hoy cumplir una funcionalidad mayor, minimizando la cantidad de accesorios. El fit ha evolucionado acorde a las tendencias de moda, lo mismo los colores. Ahora son fuertes, en muchos casos flúor, y cada temporada podemos ver diseños y colores relacionados con la moda de turno. Eso hace 5 años no ocurría. Entonces, como se le dedica más tiempo a la practica de estos deportes, el consumo también aumenta.
Por ultimo, nuestros atletas. Las marcas han entendido que tener assets que puedan ser embajadores y que acompañen sus logros deportivos son esenciales para lograr el posicionamiento deseado y es por eso que el que se destaca tiene opciones de lograr sponsors. Un vivo ejemplo es The North Face, quienes tienen grandes atletas, aún muy desconocidos para los grandes públicos pero con potentes logros deportivos como: la ultra maratonista Marlene Flores; los escaladores Andrés Zegers y Seba Rojas; los hermanos Chopo y Sole Diaz en Freeski y los hermanos Soho y Facundo Langbehn en Boulder, entre otros. Ellos son nuestros héroes nacionales, nuestra selección nacional outdoors. Ahora es el turno de los medios de llevarlos a la categoría que se merecen por sus logros y por el interés de la gente de saber más de ellos.
*Director ejecutivo ALTA Comunicación @pablocourard
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.