El viral del tarro
El sueño de muchos marketeros y de sus respectivas marcas es lograr hacer un viral barato y que se masifique espontáneamente, sin necesidad de invertir en costosos planes de medios. Y no sólo que se comparta y transforme en un fenómeno de clicks en internet sino que también genere pauta en los medios como contenido editorial.
El hit del mes es, sin lugar a dudas, el video viral de la marca Milo realizado por la agencia MODO con el “Tarro”, nuestro Zafrada versión 2014 que se transformó en fenómeno noticioso hace algunas semanas por protagonizar un video casero con sus amigos del sector Paso Moya en Talca, donde sufre un accidente con su bicicleta al tratar de hacer un salto mortal, tal y como lo hacíamos nosotros también cuando chicos. Ese video casero ya superó las tres millones de reproducciones en You Tube y más allá del porrazo que era bien chistoso - lo mismo que la euforia y burla de los amigos - la gente se identificó con esta forma sana de jugar de jóvenes de 12 años, como se hacía antes de las consolas, el computador, los celulares y video juegos. La nostalgia en Chile vende muy bien.
El día miércoles pasado reapareció el “Tarro” en el Fan Page de Milo protagonizando un comercial para la web de la marca en donde sale con sus amigos preparándose para superar el obstáculo de su fracaso inicial. En menos de 5 horas, el video ya tenía más de 70.000 visitas en You Tube y ya había sido compartido en Facebook casi 15.000 veces. Al día de ayer ya superaba los 300.000 clicks en You Tube, un alcance en facebook de casi un millón y medio de reproducciones, más de 23.000 veces el video compartido y una prensa que ya quisiera cualquier personaje público. Números gigantes. Y todo esto de forma orgánica, sin apoyo de pauta publicitaria o agencia de PR detrás. Inversión mínima, retorno histórico. Golazo para Milo, que aprovechó de asociar sus atributos como marca con una historia contingente, que había generado mucha simpatía en la opinión pública y donde se transmite, desde la misma inocencia y vitalidad de los niños del video, un mensaje de perseverancia en el deporte, consolidando a Milo con valores de superación, alimentación sana, energía, felicidad y compañerismo que inspiraron a hacer esta secuela.
Si los virales hace 5 años eran novedad, hoy es muy difícil generar un impacto en la web con esta herramienta de marketing. Tiene que tener varias particularidades que lo hagan especial y compartible. Hoy la oferta es demasiado amplia y en muchos casos los virales de marcas salen mal parados del experimento por lo poco real de sus guiones y malas actuaciones que solo confirman su falsedad. Claramente lo maqueteado se nota a la legua.
Otro camino para que tu viral sea exitoso es, como dije al comienzo, con un apoyo de pauta publicitaria en medios y una estrategia de relaciones públicas detrás. En este caso no fue necesario ya que el viral explotó apenas se subió a la web y los medios lo tomaron como pauta noticiosa siendo portada en diarios, presencia en todos los portales informativos de internet y largos minutos en los noticieros de tv en horario prime. ¡Todo en el mismo día! Ahí está la gracia.
Como lección, al final del día, para sorprender, llegar y conectar tu marca con la audiencia, lo que sigue primando es una buena historia. Contenido señores.
*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación
En twitter: @pablocourard
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.