Lecciones publicitarias




Esta semana salió el reporte de YouTube con los 10 comerciales más vistos en la famosa plataforma digital durante octubre, en donde predominan las piezas audiovisuales de grandes marcas tecnológicas, de consumo masivo y deportivas. Más allá de saber cual comercial es mejor que otro, lo interesante es desmenuzar las razones del porqué dicha publicidad es atractiva. ¿Cuál es el gancho para que el usuario le llame la atención y lo vea una y otra vez? En estos casos, la fórmula se repite: la utilización de un endorser, es decir, un validador del mensaje que pueda amplificarlo. En el primer lugar del podio está el comercial de Air New Zealand, donde podemos ver al actor Elijah Wood y varios actores locales haciendo una parodia de “El señor de los anillos” para fomentar un video de seguridad aérea. El número 3 de los 10 más vistos, la modelo brasilera Gisele Bünchen, actual rostro de Falabella, protagoniza el spot de la nueva campaña del perfume Chanel Nª 5. En el puesto número 5 tenemos al basquetbolista norteamericano LeBron James junto a Nike y su llegada al equipo de Cleveland Cavaliers. En el puesto 6, vemos a la cantante Taylor Swift transmitiendo las bondades de la nueva campaña de Coca Cola Light.

El recurso del celebrity para enganchar al consumidor sigue siendo uno de las acciones más eficaces. El hecho que ellos actúen como validadores del producto, genera una muy rápida identificación en el auditor.

Asimismo, para lograr el engagement con la audiencia, se debe dar una personalidad a la pieza audiovisual. O sea, humanizarla. Por eso, en el segundo lugar del ranking, los protagonistas son perros y gatos, lo mismo que en el comercial de Coca Cola Light con Taylor Swift, donde ella interactúa en todo momento con varios gatos. Por último, otro recurso visto que puede ser muy influyente en el impacto es solucionar una problemática o bien tocar un tema contingente: en el número 10 está McDonalds, quien en el último tiempo ha experimentado muy malos comentarios respecto a si su carne es realmente carne de vacuno. En el comercial podemos ver como McDonalds muestra el proceso de producción de la carne a través de uno de sus principales proveedores en la misma planta, desmitificando que no ocupan carne o bien que ocupan carne que no sea de vacuno. Es interesante que una empresa global como esta norteamericana, quiera demostrar que sus productos son realmente lo que dicen ser.

Entonces, al final, los comerciales victoriosos, los que son recordados y más vistos tienen relación finalmente con los contenidos. Ya sea lo que el validador en formato celebrity pueda hacer con la marca, la emocionalidad o personalidad que se imprima en la historia central o bien el tocar un tema contingente y usarlo a favor.

Buenas prácticas para nuestro mercado también.

*Director ejecutivo ALTA Comunicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.