Los secretos de Victoria
Si bien estamos en un año difícil para el retail en general, donde las tendencias de consumo van variando según la oferta y demanda, hay una industria que se ha mantenido firme financieramente no sólo a nivel local, sino que mundial: la de la lencería.
Y si hablamos de lencería, imposible no referirse al fenómeno de Victoria’s Secret, la marca estadounidense líder por excelencia, que combina de gran forma un cuidado marketing con una excelente experiencia de compra. ¿Cuales son las claves para desnudar los secretos de esta icónica marca?
1. Todas quieren ser ángeles: Los consumidores que compran ropa lo hacen para expresar una actitud determinada. Buscan su propia individualidad a partir de la comunicación que se genera con la ropa que usa. Y aquí Victoria's Secret devela su primer secreto: la marca asegura y captura la actitud femenina como pocas. Al usar este tipo de lencería, los accesorios, o bien el perfume, las mujeres se sumergen en una actitud que trasciende estereotipos y las empodera como pocas marcas logran hacerlo. Ellas se sienten ángeles, como las modelos de sus tan comentados desfiles, independiente de que lo que se desfila nunca vaya a llegar a tiendas. Es a la larga, como en tantos casos, una cuestión de actitud.
2. Transversal: No hay dudas que Victoria's Secret es una marca fetiche, que despierta curiosidad tanto a hombres como mujeres. Tiene un valor agregado que trasciende géneros y que una compra genera felicidad para ambos lados. No así como sucede con las joyas por ejemplo, que en la gran mayoría de los casos, la satisfacción va principalmente por el lado de la mujer.
3. Impecable punto de venta: Esto es clave. Más allá de los famosos desfiles y la publicidad que realiza la marca, la experiencia en el punto de venta es muy satisfactoria. Comprar lencería podría ser una actividad incómoda, pero en Victoria's Secret el tema cambia radicalmente y se transforma en una experiencia cool, divertida, diferenciadora. Las vendedoras son realmente "asesoras" y las tiendas poseen una iluminación tenue y mobiliario que ayuda mucho también para los hombres, ya que disminuye la posibilidad de que se sientan intimidados a que los vean dentro de la tienda.
4. Sus eventos memorables: Aquí es donde Victoria's Secret logró diferenciarse para siempre de sus competidores: invertir en un evento memorable para cada temporada que genera una expectación casi tan importante como la transmisión de la final de un campeonato deportivo o de un gran concierto. No es moda, es showbusiness. Y haciendo estos eventos para audiencias globales, el mensaje queda instaurado a nivel planetario: si usas Victoria's secret, podrás sentirte como un ángel. Lo que se llama un buen marketing.
*Director ejecutivo ALTA Comunicación (@pablocourard).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.