Mejor hablemos de películas




El mes de febrero para los chilenos es el mes del descanso, el mes de chutear los compromisos (es solo cosa de mirar a los políticos), claramente es el mes más irresponsable del año. El trabajo nos importa menos, si no estamos de vacaciones tratamos de disfrutar de la ciudad y el clima nos acompaña como un vino a una buena conversación.

Febrero también es un mes de peliculas ya que ocurren varios festivales y las principales premiaciones como son los Globos de Oro y por supuesto los premios Oscars. Y esta semana están pasando hechos muy importantes de la industria: Partamos por el festival de Cine de Berlin, La Berlinale, donde participan dos chilenos, Patricio Guzman con su documental “El botón de Nácar” y  Pablo Larrain con su nuevo filme llamado “El Club” que compite con en la competencia oficial por el León de Oro. Tremendo mérito para el director de NO, quien con una pequeña pelicula filmada en 2 semanas en el sur de Chile, lo consolida como uno de los directores latinos de mayor exportación y exposición.  Aún no sabemos si finalmente el día domingo gane algún premio pero según los medios especalizados de distintas partes del mundo, “EL Club” arrasó en su presentación oficial y tiene razones de sobra para ganar alguna estatuilla.  Muy bien por el cine chileno y muy bien por Larraín, quien ya se acostumbró a jugar en la primera división del cine mundial.

En la otra vereda, esta semana también se estrenó una de las películas más esperadas de los últimos tiempos y que arrasó con la preventa: “50 sombras de Grey”.  La película que retrata la trilogía erótica-romántica literaria de la escritora británica E.L. James, rompió todos los records de preventa en Chile con casi 80 mil tickets pre vendidos. Se espera que sea una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Si bien tanto “El Club” como “50 sombras de Grey” son muy distintas entre si y representan los 2 mundos del cine actual, es decir, un cine más alternativo y otro netamente comercial, ambas tienen en común lo que se necesita para triunfar y cortar tickets: identidad. Esta variable es de las más dificiles de generar. Independiente de cómo sea la historia que cuente Larrain en sus películas, uno sabe a lo que va, lo mismo que el culebrón de Grey. Y hoy por hoy, ese escaso valor, cuenta mucho.

Por ultimo, y ya que estamos en la carrera de los Oscars, esta semana me tocó ver Birdman, la gran favorita para ganar este proximo 22 de febrero. Salir del cine y sentir que viviste una experiencia nueva no sucede todos los dias. Birdman es una gran muestra de talento y visión del director mexicano Alejandro G. Iñarritu, en donde la palabra identidad nuevamente aparece espontáneamente. Y me quedo con este ultimo valor para expresar que ya sea una pelicula, una campaña de marketing, o en cualquier negocio donde la creatividad sea motor, generar identidad a tu producto es de lo más dificil pero, al mismo tiempo, la llave maestra para trascender. Y tanto Larraín, Guzman, E.L. James e Iñarritu lo tienen clarisimo. Ojalá que todos ganen, para celebrar por el riesgo, otra cualidad que escasea tanto por estos días.

*Director ejecutivo ALTA Comunicación. (@pablocourard)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.