Bolsas repuntan tras decisión de la Fed y a la espera de datos en EEUU

Bolsas repuntan tras decisión de la Fed y a la espera de datos en EEUU

Los mercados están a la espera de los datos de inflación en Estados Unidos que se conocerán esta semana, que los operadores esperan que confirmen las previsiones de una mayor relajación en ese país.


Las bolsas mundiales rozaban máximos históricos el lunes, ya que los inversionistas centraban su atención en China y Suiza como próximos destinos del alivio monetario tras el gran recorte de las tasas de interés de la semana pasada por parte de la Reserva Federal estadounidense. Wall Street y la Bolsa de Santiago operan al alza a esta hora.

El IPSA sube un 0,17% a 6.343,63 puntos, tras el extenso feriado de Fiestas Patrias.

Los mercados están a la espera de los datos de inflación en Estados Unidos que se conocerán esta semana, que los operadores esperan que confirmen las previsiones de una mayor relajación en ese país. Por su parte, el banco central chino redujo en 10 puntos básicos su tasa a 14 días, días después de decepcionar a los mercados al no recortar los tipos a más largo plazo.

El índice de acciones mundiales de MSCI operaba estable tras dos semanas de ganancias. El paneuropeo STOXX 600 cotizaba plano y los futuros de Wall Street oscilaban entre pequeñas ganancias y pérdidas.

La Fed recortó las tasas medio punto la semana pasada, desde su nivel más alto en 23 años y los mercados monetarios están valorando en un 50% la probabilidad de que vuelva a dar otro gran paso en noviembre.

No obstante, los inversionistas están divididos sobre si la flexibilización monetaria mundial puede haber comenzado demasiado tarde para evitar que se consolide una desaceleración, o incluso una recesión en Estados Unidos.

Christoph Schon, estratega de multiactivos de Simcorp, señaló que las dos últimas veces que la Fed inició la relajación monetaria con recortes de 50 puntos básicos fue en 2008 y 2001, años de graves recesiones. “Siempre escuchamos que esta vez será diferente -y puede que esta vez lo sea-, pero ahora hay una preocupación creciente”, indicó.

El Banco Nacional de Suiza se reúne el jueves y los mercados están valorando un recorte de un cuarto de punto, hasta el 1%, con una probabilidad del 41% de que se reduzca en 50 puntos básicos.

El banco central sueco se reúne el miércoles y también se espera una rebaja de 25 puntos básicos, de nuevo con alguna posibilidad de que sea mayor. Los operadores también están aumentando sus apuestas sobre otra reducción del Banco Central Europeo en octubre.

Los indicadores de Wall Street están con cifras positivas ante la posibilidad de que la Fed aplique otro recorte de tasas agresivo en la reunión que van a sostener el próximo 6 y 7 de noviembre.

Las bolsas europeas en tanto, están con cifras positivas en este momento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.