Banca espera los detalles de anuncios del gobierno y Banco Central da más flexibilidades a la industria
El instituto emisor decidió ampliar los colaterales permitidos en la facilidad de liquidez que le entrega a los bancos.
Pese a que había sido algo que pidió toda la banca, este miércoles la industria guardó absoluto silencio sobre el anuncio del gobierno que contempla un aporte de US$3.000 millones en Fogape, que se traduce en garantías estatales para que la banca pueda dar nuevos créditos a mipymes.
Lo que dicen desde la industria en privado, es que si bien la medida va en la dirección correcta, faltan los detalles para saber cómo operará este anuncio en concreto, y qué va a decir la reglamentación. También podría presentarse como una dificultad para llegar a todas las pymes el hecho de que, según el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, para dar estos créditos garantizados, los bancos “deberán reprogramar todos los créditos preexistentes del deudor beneficiado y postergar toda amortización de sus créditos antiguos hasta que los nuevos préstamos estén íntegramente pagados”.
La banca también está a la espera de que la CMF publique una normativa que ya anunció el regulador. El presidente de la CMF dijo que “estamos trabajando aceleradamente en una medida normativa, que va a permitir utilizar parte, un porcentaje, de las garantías fiscales (que anunció hoy el gobierno), como capital para los bancos”, comentó.
Por otro lado, el BC anunció más facilidades para los bancos, pues decidió ampliar los colaterales permitidos en la Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones Bancarias (FCIC). “Con objeto de dar mayor efectividad a la línea adicional, se determinó incluir a las colocaciones comerciales de la cartera individual de alta calidad crediticia -clasificación A1 a A3- dentro de los colaterales admisibles para acceder a esta facilidad. Ello más que triplica las posibilidades de acceso a la FCIC, proporcionando mayor flexibilidad para que las empresas bancarias puedan apoyar el financiamiento y reprogramación de créditos de hogares y empresas. Se espera que esta ampliación esté operativa dentro del mes de abril, pudiendo sustituir los colaterales actuales en la medida que se vayan incorporando nuevas categorías”, dijo el BC.
A fines de marzo, el BC anunció la creación de la FCIC, cuyo objetivo es promover que el crédito llegue a hogares y empresas, especialmente de menor tamaño. La FCIC cuenta con una línea inicial y una adicional. La línea inicial comenzó a operar hace una semana, y el BC ayer comunicó que como ya se ha utilizado en cerca del 70%, y varios bancos ya la han agotado, ahora están en condiciones de empezar a operar con la línea adicional, que otorga créditos a 4 años a los bancos, en función al incremento que éstos hagan de sus colocaciones, con un efecto multiplicador adicional por los créditos otorgados a pyme.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.