IPSA trepa a nuevos máximos a la espera de datos en EEUU
Las acciones europeas cerraron con cifras mixtas, en medio de la amenaza arancelaria de Donald Trump, quien volverá al poder el próximo lunes. El índice paneuropeo STOXX 600 cerró estable en 508,31 puntos.
Los datos en EEUU que se conocieron este martes, animaron a los inversionistas, y los mercados finalizaron sus operaciones mayoritariamente con ganancias. La bolsa de Santiago se contagió de optimismo, mientras se esperan datos inflacionarios este miércoles en la principal economía.
El IPSA subió un 0,98% a 6.822,38 puntos, lo que supone un nuevo máximo histórico para el selectivo nacional.
No te pierdas en Pulso
“Según trascendidos de prensa, se señala que el equipo de asesores de Trump estaría evaluando la posibilidad de aplicación de aranceles, pero en forma gradual, con incrementos de entre 2% a 5% mensual, en vez de aplicar aranceles fuertes de una sola vez, con el objeto de no afectar la inflación”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Las acciones europeas cerraron con cifras mixtas, en medio de la amenaza arancelaria de Donald Trump, quien volverá al poder el próximo lunes. El índice paneuropeo STOXX 600 cerró estable en 508,31 puntos, tras experimentar la caída del 1,4% en las dos sesiones anteriores.
Los analistas dijeron que la especulación sobre un enfoque más lento en la aplicación de los aranceles era uno de los factores que estaba impulsando la renta variable mundial, después de que Bloomberg informó que los asesores de Trump evalúan ideas que incluyen aumentar los gravámenes entre un 2% y un 5% al mes para aumentar el apalancamiento de Estados Unidos y tratar de evitar un repunte inflacionario.
“El mercado sigue centrado en Trump y en qué medidas presentará cuando jure como presidente la semana que viene”, dijo Elisabet Kopelman, del banco europeo SEB. “Todavía es muy incierto cómo se configurará la política”.
Los indicadores de Wall Street si bien estuvieron gran parte de la sesión al alza, cerraron con cifras mixtas, en medio de un mejor ánimo tras la publicación del dato de precios al productor en EEUU, donde la inflación fue más baja de lo estimado. Este miércoles comienza la temporada de resultados corporativos y se dará a conocer el IPC correspondiente al mes de diciembre, lo que sembró cierta cautela en horas de la tarde.
En Asia, el índice japonés Nikkei restó un 1,8% y tocó su nivel más bajo en seis semanas, ya que los inversionistas se deshicieron de los valores principales y se preocuparon por un posible alza de tasas del Banco de Japón.