Colombia sorprende con alza de tasas menor a la esperada

Colombia

La decisión de hoy puede ser una señal de que el banco se acerca al final de la serie de aumentos de tasas de interés más pronunciada de su historia, que comenzó hace un año cuando la tasa de referencia se encontraba en 1,75%.


Colombia redujo inesperadamente el ritmo de aumentos de las tasas de interés en medio de señales de que el crecimiento de la economía se está enfriando.

El banco central aumentó este jueves la tasa de referencia en un punto porcentual, al 10%, anunció el gobernador Leonardo Villar a los periodistas en Bogotá. Seis miembros del consejo votaron a favor de la medida, mientras que uno abogó por un aumento menor, de medio punto porcentual.

El banco recortó su pronóstico de crecimiento económico el próximo año a 0,7%, desde 1,1%.

La decisión de hoy puede ser una señal de que el banco se acerca al final de la serie de aumentos de tasas de interés más pronunciada de su historia, que comenzó hace un año cuando la tasa de referencia se encontraba en 1,75%. Se pronostica que la economía crecerá al ritmo más rápido entre las principales economías latinoamericanas este año, impulsada por una fuerte demanda interna, antes de desacelerarse bruscamente el próximo año. El banco elevó su pronóstico de crecimiento para 2022 de 6,9% a 7,8%.

En el resto de la región, México elevó su tasa de política tres cuartos de punto porcentual a 9,25% este jueves. El banco central de Brasil puso fin a una serie de aumentos de tasas de 18 meses este mes, mientras que el banco central de Chile dijo que es posible que las tasas de interés podrían tener que subir significativamente.

La inflación colombiana se aceleró en agosto a un máximo de 23 años del 10,8%, impulsada por un alza del 26% en los precios de los alimentos. Los economistas encuestados por el banco central esperan que termine el año en el 11,3%, más del triple del punto medio del 3% de la meta del banco.

Los precios más altos

Los responsables de la política monetaria en Colombia también se preparan para un aumento de los precios del combustible cuando el Gobierno del presidente Gustavo Petro empiece a eliminar gradualmente los subsidios a la gasolina a partir del próximo mes. También se espera que Petro impulse un gran incremento del salario mínimo, que entraría en vigor a partir de enero.

Hoy fue la primera reunión de política monetaria del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien asumió el cargo junto a Petro el mes pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.