Comisión para el Mercado Financiero llama a protegerse contra la inflación y entrega recomendaciones
La presidenta de la CMF, Solange Berstein, también destacó que está monitoreando la situación de las isapres y estimó que la industria hoy no está en riesgo.
Los fondos de las cuentas corrientes y vistas vieron un salto durante la pandemia, que hoy todavía siguen mostrando cifras más altas que los días previos a la crisis sanitaria, según destacó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Ante este panorama y la brusca alza a la inflación en Chile es que la presidenta de la CMF, Solange Berstein, llamó a mover el dinero a otros productos financieros para que no pierdan valor.
“La inflación va generando un impacto no menor respecto del valor monetario de esos saldos. Ahí es importante buscar alternativas para mantener los ahorros en aquellos productos y servicios que ofrecen las entidades financieras, que generan tasas de interés o protegen en algo respecto al impacto de la inflación sobre el valor monetario del dinero”, dijo Berstein en entrevista con radio ADN.
Desde la CMF recordaron que los saldos de las cuentas corrientes y vistas se impulsaron antes las ayudas masivas del Estado durante los momentos más críticos de la crisis sanitaria y gracias a los retiros de dinero desde los fondos de pensiones.
Sobre qué medidas pueden utilizar las personas para protegerse contra la inflación, la presidenta de la CMF destacó las cuentas de ahorro.
“Antes tenían mucha rigidez respecto a los giros y ahora esa norma se flexibilizó. Las cuentas de ahorro son una vía a través de la cual las personas pueden tener ahorro e intereses de reajuste en un producto que es familiar”, detalló Berstein.
Situación de las isapres
La presidenta de la CMF, Solange Berstein, dijo que la entidad está siguiendo la situación de las isapres, que argumentan que están cerca de la quiebra, pero Berstein precisó que hoy es la Superintendencia de Salud la que está siguiendo el tema más de cerca.
Sin embargo, desde la CMF, y en base los análisis del consejo de estabilidad financiera de la semana pasada, estiman que hoy no ven que la industria de la salud privada esté en peligro. “No vemos un riesgo en este minuto”, reiteró Berstein.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.