Consejo Fiscal Autónomo afirma que se debe monitorear que medidas de emergencia sean “efectivamente transitorias”
El organismo además no descarta la necesidad de que se apliquen nuevas medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Además pidió a la Dipres que se informe "oportunamente" las proyecciones de mediano plazo.
El Consejo Fiscal Autónomo entregó hoy su informe sobre las proyecciones actualizadas que realizó Hacienda debido a las nuevas medidas fiscales para hacer frente a la crisis del coronavirus.
De acuerdo al CFA, “el deterioro de las cuentas fiscales surge porque la crisis social y la pandemia del Covid-19 han afectado negativamente las proyecciones de actividad económica y de ingresos efectivos del gobierno, siendo además aún incierta su persistencia”. Así agrega que “adicionalmente, como respuesta a estas crisis, el gobierno ha anunciado un mayor gasto fiscal, que afecta negativamente al Balance Estructural, con algunos componentes permanentes -asociados a la Agenda Social- y otros transitorios -por los paquetes de estímulos relativos a la crisis social y a la pandemia”.
La situación descrita se traduce en una tensión significativa en materia fiscal. Por ello el Consejo recomienda una serie de recomendaciones. Entre ellas, buscar alternativas de reasignaciones, monitorear que las medidas realizadas por Hacienda sean efectivamente transitorias. Asimismo señala que debido a que la mayor parte de las medidas será financiada con reasignaciones (US$2.500 millones) se recomienda que la Dipres informe trimestralmente las reasignaciones decretadas para el financiamiento de los paquetes de emergencia.
También menciona que “es pertinente monitorear los posibles efectos en los pasivos contingentes del Fisco de las medidas incluidas en los paquetes anunciados por el Gobierno. En este sentido, el Consejo recomienda que el informe anual de pasivos contingentes elaborado por la Dipres sea actualizado, incluyendo las nuevas garantías fiscales comprometidas”.
Además menciona la necesidad de contar con proyecciones de mediano plazo y que éstas sean presentadas “oportunamente por la Dipres”.
En la parte final de sus recomendaciones el Consejo no descarta que se deban aplicar nuevas medidas. “Dada la incertidumbre sobre la persistencia de los efectos económicos negativos de la pandemia, no se puede descartar que sean necesarias medidas fiscales adicionales, por lo que es prudente seguir manteniendo espacio fiscal para ello”. Y añade que “ estas medidas son posibles precisamente por haber tenido un comportamiento responsable en décadas anteriores”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.