Dato inflacionario clave en EEUU sube menos de lo esperado en noviembre
En términos desestacionalizados tuvo un alza de 0,4%, por debajo del 0,5% que esperaba el mercado, mientras que el dato de octubre fue revisado a la baja a un 0,3%, desde el 0,4% previo.
Es uno de los datos clave para la Reserva Federal en materia inflacionaria. Los gastos de consumo personal avanzaron menos de lo esperado en noviembre, pero la inflación interanual aún se mantiene por encima del objetivo del 2% de la Fed.
El PCE avanzó un 0,1% en el undécimo mes, por debajo de lo esperado, mientras que la tasa de inflación anual alcanzó el 2,4%, según datos entregados este viernes por el Departamento del Comercio de EEUU. Se ubicó por debajo de lo estimado por los analistas.
En términos desestacionalizados tuvo un alza de 0,4%, por debajo del 0,5% que esperaba el mercado, mientras que el dato de octubre fue revisado a la baja a un 0,3%, desde el 0,4% previo.
El Departamento de Comercio también dijo que la cifra de rentas personales subió un 0,3% intermensual, después de que el dato de octubre se revisara al alza, desde un 0,6% a un 0,7%, según el informe. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra de rentas subiría un 0,4% en noviembre.
Y por otro lado, señaló que la cifra interanual del PCE subyacente subió un 2,8%, idéntica variación a la experimentada en octubre, y se ubicó por debajo de los pronósticos del mercado.
Los precios de bienes y servicios aumentaron un 0,2% en el mes, mientras que los precios de alimentos y energía anotaron un avance de la misma magnitud. En la medición interanual los precios de los bienes han anotado una baja de 0,4% pero los servicios han aumentado un 3,8%. Los alimentos han tenido un alza a doce meses de 1,4%, pero la energía ha mostrado un retroceso de 4%.
Este dato se conoce dos días después de que la Reserva Federal recortara las tasas en 25 puntos base, pero sugirió que en 2025 habrá solo dos bajas, en una señal de cautela, lo que atemorizó a los mercados. El organismo además actualizó sus pronósticos de crecimiento económico e inflación para el año que viene.