Dólar registra mayor caída frente al peso desde la intervención del Banco Central
La divisa estadounidense bajó poco más de $ 16 tras alcanzar un nuevo máximo histórico en la jornada previa.
Tras la tormenta, llegó la calma. El dólar experimentó una frenética jornada este jueves en la que llegó a nuevos máximos históricos en medio de un ambiente de total pánico en los mercados internacionales, debido al temor por la velocidad de expansión del coronavirus y la decepción por las medidas adoptadas por gobiernos y bancos centrales.
Sin embargo, este viernes los mercados respiran y en Chile el dólar anotó la mayor caída diaria desde la intervención del Banco Central el pasado 29 de noviembre. En ese entonces la moneda tuvo un retroceso superior a $18. Algunos expertos califican la baja de esta jornada como una corrección.
La divisa estadounidense cerró en $838,45, un retroceso de $16,06 en relación a la jornada previa.
Esta baja ya había empezado a observarse ayer, en las operaciones post cierre del mercado interbancario, luego del anuncio del Banco Central de que se amplía el programa de gestión de liquidez en dólares y pesos vigente. En concreto, se extenderán los programas de REPO y FX Swap hasta enero del próximo año, con el fin de facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero local, ante el empeoramiento de las condiciones financieras de los mercados internacionales.
Sin embargo, algunos expertos prevén que la divisa estadounidense volvería a subir la próxima semana.
“Para lunes o martes creo que el dólar va a escaparse de nuevo a $848-$852, o sea va a subir por dos razones fundamentales. Primero y más grave es que el tema del coronavirus está generando mucha perspectiva negativa, y porque los mercados estàn previendo en Chile una cuarentena. Además hemos tenido demasiada especulación respecto a algunos sectores industriales que están mostrando fatiga en su economía”, sostuvo el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.
El analista de mercados de XTB Latam, Nicolás Rojas, sostuvo que “debido a los efectos del coronavirus, que aún no hemos concluido de ver, podría extenderse la tendencia alcista para el dólar frente al peso chileno. De no perder los $830 pesos como piso, podríamos volver a un precio en torno a los máximos registrados hace días atrás".
El peso chileno se vio favorecido por el mejor ambiente que hay en los mercados, particularmente el del cobre. El metal rojo, principal producto de exportación del país y mayor soporte de la moneda nacional, experimentó un potente salto de 2,67%, luego que ayer se hundiera a su nivel más bajo en tres años.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.