El dólar bajó de los $790 en jornada marcada por el dato de inflación de Estados Unidos
La moneda de Estados Unidos en Chile cerró a la baja y anotó su tercera jornada consecutiva a la baja.
El dólar en Chile comenzó su jornada manteniendo su tendencia a la baja y mantuvo su trayectoria tras que el dato de inflación de Estados Unidos se ubicara dentro de lo esperado por el mercado. Un dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que también proyecta que la Reserva Federal no endurecerá su política monetaria, y por ende el dólar en el mundo no subirá por el momento.
Al cierre de las operaciones, el dólar cayó $6,1 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $786,90 la unidad. Ante esto, la moneda de Estados Unidos anotó tres jornadas consecutivas a la baja, donde acumula pérdidas por $13,7, y se alejó más de la barrera de los $800.
No obstante, el dólar alcanzó a registrar un valor mínimo intradía de $785,14 y luego moderó su baja. Aunque también, en los minutos previos a conocer el dato de inflación de Estados Unidos, la divisa llegó a mostrar ganancias respecto al cierre de ayer y cotizó en un máximo de $796,25.
Ante este contexto, el dólar caía el martes a mínimos de casi dos semanas tras conocerse que los precios al consumo subieron en enero en Estados Unidos, pero que fue la menor alza anual desde octubre de 2021, lo que apoya las expectativas de que la Reserva Federal podría estar cerca del fin de su ciclo de endurecimiento monetario.
Sin embargo, la divisa estadounidense subió brevemente tras la publicación de los datos, pero retrocedía de forma generalizada unos minutos después. En concreto, al cierre del día en Chile, el índice del dólar operaba sin grandes variaciones a 103,24 puntos.
“La idea de que la Reserva Federal acabará echando el freno no ha cambiado”, dijo a Reuters, Adam Sarhan, de 50 Park Investments en Nueva York.
“Esto es: aumentar las tasas (de interés), dejar de subirlas y luego, posiblemente, recortar los tipos más adelante y evitar un aterrizaje brusco, completando su objetivo de un aterrizaje suave”, agregó.
En tanto, los precios del cobre ampliaban sus ganancias el martes ante el debilitamiento del dólar y luego del dato que mostraba la moderación de la inflación en Estados Unidos.
En concreto, el valor del cobre, el principal soporte del peso chileno, a tres meses subía 0,69% a US$ 4,09 la libra en Comex, la principal bolsa de comercio de futuros. Mientras que, la cotización al contado del metal, la que cerró antes del IPC de Estados Unidos, registró un alza de 0,22% a US$ 4,05 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Aunque por momentos, el cobre a tres meses recortó sus ganancias después de que funcionarios de la Reserva Federal advirtieron que las tasas de interés tendrían que mantenerse altas por más tiempo a pesar de que datos mostraron que la inflación al consumidor se estaba relajando en Estados Unidos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.