El dólar cerró al alza y cerca de los $800 en jornada marcada por el feriado en Estados Unidos
La moneda de Estados Unidos en Chile subió sobre los $790 en jornada donde los inversionistas no tuvieron de referencia al mercado de la superpotencia.
El dólar en Chile comenzó la semana a la baja y cayendo de la barrera de los $790. La moneda de Estados Unidos cae en una jornada donde el mercado de la superpotencia se encuentra cerrado por ser feriado. Sin embargo, con el correr de las horas y al cierre del día, la situación cambió de rumbo.
Al cierre de las operaciones, el dólar subió $8 respecto al cierre del viernes de la semana pasada en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y anotó un valor de $798 la unidad. Ante esto, la divisa terminó el lunes en su valor máximo del intradía.
La moneda de Estados Unidos en suelo local llegó a anotar un mínimo de $784,50 y luego moderó su caída hasta pasar a registrar ganancias.
El alza del dólar en Chile se da en una jornada en que la divisa opera sin grandes cambios, ya que se espera que la liquidez sea escasa el lunes, debido a que los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por las festividades del Día de los Presidentes, según resaltó Reuters.
En concreto, el dólar frente a una canasta de la divisas más importantes del mundo se mantiene en los 103,86. Ante este contexto, el índice del dólar sigue un máximo de seis semanas alcanzado el viernes, ya que la reciente oleada de datos económicos positivos reforzaba las expectativas del mercado de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal.
“Este retroceso del peso chileno puede significar una toma de ganancias de posiciones a la baja en nuestro tipo de cambio”, apuntó Ángel Rubilar, analista senior de Libertex.
En esa línea, el peso chileno cae pese al alza del cobre, uno de sus principales soportes. El precio a tres meses gana 1,78% a US$4,18 la libra, y su valor al contado, en la Bolsa de Metales de Londres, ganó 1,62% a US$ 4,08 la libra.
Mientras que, desde Renta4 explican la subida del dólar en Chile ante “los últimos comentarios de miembros de la Reserva Federal han reforzado la idea que esta pueda subir la tasa de política monetaria en hasta 50 puntos bases en la próxima reunión de marzo, o bien, llevar la tasa hasta 5,25% y que permanezca en ese nivel por más tiempo de lo estimado anteriormente”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.