El dólar cerró casi plano en una jornada marcada por la volatilidad

Dólar extiende su caída y se consolida bajo los $900 con los mercados atentos a declaraciones de presidente de la Fed

La moneda de Estados Unidos en Chile llegó a superar los $890, pero despidió el día terminando con una racha de tres jornadas al alza.


El dólar en Chile comenzó la semana buscando revertir las últimas jornadas al alza que lo llevaron a la barrera de los $890. Esto, tras que la Reserva Federal (Fed) y otros importantes bancos centrales del mundo apuntaron que la tarea de controlar la inflación por medio de alza de tasas de interés todavía no termina.

Sin embargo, con el correr de las horas, la divisa volvió a ganar terreno y luego volvió a caer.

Tras el cierre de las operaciones, el dólar cayó $0,50 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $889,50. Ante este contexto, el dólar terminó con una racha de tres jornadas consecutivas al alza, donde ganó $33,5.

Según datos de la Bec, el dólar enfrentó una jornada de volatilidad, donde alcanzó a registrar un mínimo de $883,82 y un máximo de $893.

El peso chileno vuelve a ganar fuerza en medio de una jornada en donde existe mayor apetito por el riesgo, que impulsaba al alza a las acciones y a las monedas más riesgosas, según destaca Reuters. Un efecto que tiene al dólar a nivel internacional plano luego de ganar terreno en los últimos días.

El dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo cae 0,18% de cara al cierre del día en Chile.

“Creo que, en general, el dólar está más débil debido a un ligero aumento de las operaciones de riesgo”, afirmó a Reuters, John Doyle, vicepresidente de operaciones y negociación de Monex USA.

Mientras que, el mercado de los metales también gozaba de un buen ánimo e impulsaba al valor del cobre, principal soporte del peso chileno, pero también se diluyó en una jornada volátil.

Otro de los factores que también movía el precio del metal fue el anuncio de que las autoridades china intensificarán las medidas para estabilizar su economía y se espera que el Banco Central de China flexibilice la política monetaria en breve.

No obstante, por el momento, la demanda sigue siendo débil y el país se está viendo afectado por un aumento de las infecciones por Covid-19 que algunos temen que pueda acabar con la vida de 1,5 millones de personas en los próximos meses.

“El mercado está tratando de calibrar cómo evaluar a China, si debe centrarse en la recuperación o en los problemas a corto plazo”, dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank a Reuters. “Parece que el mercado está comprando la historia a largo plazo. El apetito vendedor es limitado”, agregó.

Además, el precio de los metales obtuvo cierto apoyo por temores sobre bajos inventarios y oferta después de que Panamá ordenó el viernes detener las operaciones en una mina de cobre propiedad de First Quantum Minerals, con sede en Canadá.

No obstante, al cierre del día en Chile, el cobre a tres meses cae 0,11% y anota un valor de US$3,76 la libra. Mientras que, en su valor al contado, el metal subió 1,21% y cerró su cotización a US$3,77 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.