El gobierno refuerza postura de rechazo al retiro de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis
La vocera de gobierno, Karla Rubilar, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aprovecharon su presencia en matinales de televisión para explicar que no es una buena idea y que terminará perjudicando a las futuras pensiones.
La idea de retirar una parte de los fondos de pensiones, reflotada por el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, y no descartada del todo por el alcalde Joaquín Lavín, se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el gobierno.
Y aprovechando la visita que hicieron a dos matinales de televisión, tanto el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como la vocera de gobierno, Karla Rubilar, reforzaron la postura de rechazo de La Moneda a esa propuesta.
En conversación con el programa Mucho Gusto, Rubilar dijo comprender la compleja situación por la que atraviesan las familias chilenas debido al impacto económico del Coronavirus, pero aseveró que la mejor manera de ayudar es a través de las transferencias del Estado, como el bono Covid “y no ocupar en este caso los recursos de las AFP, de los fondos de pensiones”.
Con cifras de la Superintendencia de Pensiones, la vocera señaló que existen cerca de 12 millones de cotizantes en el país y “que lamentablemente” al menos el 50% de los afiliados al sistema tiene menos de $ 3 o $ 4 millones en su cuenta individual.
Dijo que si el retiro fuera posible, esos recursos permitirían aliviar “muy poco tiempo a esa familia”, pero que al mismo tiempo generaría “un gran perjuicio sobre las pensiones futuras”.
Además, afirmó que se trataría de un mal negocio debido a la caída del valor que han mostrado los fondos de pensiones en medio de la crisis.
“Si nosotros hoy en la crisis retiráramos nuestros fondos, los estaríamos retirando a un valor mucho menor que el que realmente tenemos y que solo porque estamos en una crisis ahora tenemos ese monto tan bajito”, sostuvo.
“Es difícil de explicar porque uno entiende la angustia y por eso nosotros tenemos que crear mecanismos y herramientas para llegar con soluciones desde el aporte del Estado para que la gente no sienta esa angustia de decir ´tengo que sacar mis recursos de alguna forma'”, indicó.
Nuevas medidas
Casi de manera paralela, el titular de Interior era abordado por el mismo tema en el matinal Bienvenidos, de Canal 13. Ahí, Blumel coincidió con Rubilar en el sentido de que con el retiro anticipado de fondos “vamos terminar debilitando o reduciendo las pensiones que es lo que todos queremos mejorar”.
“Lo que nosotros creemos (que el retiro de fondos) no es una buena idea para enfrentar el problema que estamos tendiendo hoy: la caída en los ingresos de las familias, va a bajar las pensiones, van a bajar los ingresos aún más”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que para dar respuesta a los problemas de los hogares se están utilizando tres mecanismos, el Ingreso Familar de Emergencia, la Ley de protección a los trabajadores independientes que emiten boletas a honorarios y la Ley de protección al empleo, y que en caso de que estos beneficios no estén llegando a algún grupo de la población se deben buscar propuestas para darle solución,
Pero reiteró que ello no pasa por el retiro de fondos previsionales. “Yo quiero asegurar que si es que efectivamente encontramos que hay grupos que están enfrentando estas dificultades concretas, por ejemplo, el pago del arriendo, el pago del dividendo, el pago de sus cuentas esenciales, de sus cuentas básicas, obviamente el gobierno va a tomar medidas para apoyarlas, pero yo creo que en esto no necesariamente la idea que tiene mejor titular, va a ser la mejor idea para resolver esos problemas”, afirmó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.