Fed recorta tasas y Powell descarta renunciar si es que Trump se lo pide

Fed recorta tasas y Powell descarta renunciar si es que Trump se lo pide

De esta manera, el Comité Federal de Mercado Abierto optó por dejar las tasas en un rango entre 4,5% y 4,75%. “No adivinamos, especulamos, ni asumimos cuáles serán las futuras decisiones políticas del Gobierno”, dijo Jerome Powell tras el triunfo de Donald Trump en EEUU, y descartó dar un paso al costado si el Mandatario se lo pide.


Tal como esperaba el mercado, la Reserva Federal realizó un recorte de tasas de interés, pero menos agresivo que en septiembre. Tras los último datos entregados en la principal economía del mundo, se había afianzado la opción de una rebaja de 25 puntos base. Jerome Powell en su discurso posterior a la reunión se refirió a los resultados de las elecciones, donde Donald Trump resultó ganador, y descartó renunciar aunque se lo pida el Mandatario.

De esta manera, el Comité Federal de Mercado Abierto optó de forma unánime por dejar las tasas en un rango entre 4,5% y 4,75%, tras reducirlas en 25 puntos.

“La actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido, y las condiciones del mercado laboral en general se han aliviado. La inflación ha tenido progresos hacia el 2%, pero se mantiene algo elevada”, indicó el comunicado.

Los riesgos para el mercado laboral y la inflación estaban “aproximadamente equilibrados”, agregó el organismo presidido por Jerome Powell, en el mismo tono del comunicado de la reunión previa.

Este es el segundo recorte consecutivo de tasas en EEUU, y los analistas estiman que en la reunión del 17 y 18 de diciembre habría otra baja de la misma magnitud. Luego podría haber una pausa a la espera de que Donald Trump asuma nuevamente como presidente en enero de 2025.

“Este movimiento representa un suspiro final de la actual administración de la Reserva, al tiempo que marca el inicio de una etapa de expectativas renovadas. La decisión, al reducir el costo del crédito, genera un impacto inmediato en el dólar, cuya depreciación inicial ha generado un incremento de la incertidumbre en los mercados internacionales”, dijo Gonzalo Muñoz de XTB Latam.

La Reserva Federal ahora enfrenta un panorama diferente ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de esta semana, donde recuperó el control del Senado, y está a un paso de tener la mayoría en la Cámara de Representantes. Su arribo al poder supone cambios en la política económica de la principal economía del mundo, como la aplicación de aranceles y rebaja de impuestos.

“Los norteamericanos han ido normalizando este efecto de inflación en su vida diaria, y esta cerca del rango meta, creo que la Fed sintió la confianza de bajar un 0,25 como una buena señal. Hay que esperar que se desarrolle la política económica de Trump. Si es totalmente proteccionista puede ser que la Fed mantenga la tasa o la eleve un poco”, dijo el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.

“Con el tiempo, la dirección de los déficits presupuestarios, los aranceles, (...) pueden convertirse en un problema para la gestión de la Reserva Federal”, dijo a la agencia Reuters Steven Blitz, economista jefe de TSLombard para EEUU.

Jerome Powell fue reelegido en el cargo de presidente de la Fed bajo la actual administración de Joe Biden, y ha dicho que pretende terminar su mandato que se extiende hasta mayo de 2026.

Discurso de Powell

Como ya es tradicional, al término de la reunión de política monetaria de la Fed, el presidente del organismo dio un punto de prensa, donde abordó la inflación, y el mercado laboral de EEUU.

“El mercado laboral no es una fuente de presiones inflacionarias. La inflación general se ha movido mucho más cerca del objetivo”, dijo Powell.

Asimismo, sobre el resultado de las elecciones presidenciales y el impacto en la política monetaria de EEUU, señaló que “en el corto plazo las elecciones no tendrán impacto en las decisiones de política monetaria”. “Observaremos el efecto neto de cualquier nueva política económica” agregó.

Y además, planteó que “no adivinamos, especulamos, ni asumimos cuáles serán las futuras decisiones políticas del Gobierno”.

Powell descartó dar un paso al costado del cargo si es que Donald Trump se lo pide, y al ser consultado por la prensa sobre el tema respondió con un categórico: “No”. Esto luego de una tensa relación entre el jefe de la Fed y el entonces mandatario Republicano durante su primer gobierno.

Recorte anterior

En la reunión del 17 y 18 de septiembre, la Reserva Federal aplicó un agresivo recorte de tasas de 50 puntos base, en medio de una inflación más moderada y un mercado laboral que mostraba signos de debilidad.

El Comité Federal de Mercado Abierto decidió por amplia mayoría reducir la tasa de fondos federales a un rango de 4,75%- 5%, tras mantenerlo durante más de un año en el nivel más alto en dos décadas.

“El comité ha adquirido mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%, y considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados”, dijo el organismo en un comunicado a mediados de septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.