Gobierno avanza a la segunda fase para revocar concesión de Enel: SEC emitirá informe técnico y empresa defiende su respuesta
Respecto de cuándo la empresa podría perder su concesión el ministro de Energía, Diego Pardow, dijo que “es un procedimiento que no tiene plazos, pero los plazos que uno observa en los expedientes de caducidad llevados anteriormente en el caso de empresas sanitarias duraron entre 6 y 18 meses”.
“El requerimiento tenía plazos, y esos plazos llegaron a término sin que se cumplieran las condiciones contempladas”. Con esta frase, el ministro de Energía, Diego Pardow, justificó la decisión del Ejecutivo de avanzar a la siguiente fase en el proceso de caducidad de la concesión de Enel Distribución en la Región Metropolitana.
La autoridad explicó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) -tras verificar que la información proporcionada por Enel no daba cumplimiento al tercer requerimiento para que la distribuidora completara la reposición del servicio, o bien consiguiera soluciones individuales caso a caso- será la encargada de redactar un informe técnico donde se determine la existencia de la causal de caducidad de la concesión. Con ello, el procedimiento administrativo regulado por el artículo 41 de la Ley General de Servicios Eléctricos continúa su inédita aplicación hacia la fase adversarial, luego que la solicitud no se cumpliera dentro del plazo exigido por la autoridad.
Según detalló Pardow, luego que se emita el informe por parte de la SEC habrá “una definición del Presidente de la República sobre la base de este informe técnico”, el que será realizado en base a una auditoría externa. Sobre los tiempos que podría tardar el ente fiscalizador en redactar el documento, señaló que “es un procedimiento que no tiene plazos, pero los plazos que uno observa en los expedientes de caducidad llevados anteriormente en el caso de empresas sanitarias duraron entre 6 y 18 meses”.
En ese sentido,
Enel Distribución atiende a 3,3 millones de clientes en la Región Metropolitana.
“Todavía quedan cerca de 40 personas sin suministro eléctrico respecto de los dos primeros días (del evento meteorológico), y respecto de ellas estamos veriricando que se haya hecho materialmente entrega de generador o soluciones alternativas”
El ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que “los antecedentes que la SEC ha recogido hasta ahora nos permiten confirmar que el requerimiento fue incumplido y, por lo tanto, el procedimiento de caducidad de la concesión de la empresa Enel va a seguir a su siguiente etapa”.
Agregó que “como gobierno nos corresponde hacer respetar nuestra institucionalidad. Este proceso va a seguir adelante de forma responsable y seria. La siguiente fase es una fase técnica y que, tal como establece la ley, será dirigida por la SEC”.
En cuanto a los clientes sin suministro, la SEC detalló que a más de dos semanas del sistema frontal de viento y lluvia que afectó a la zona centro sur del país, el 1 de agosto, se confirmó que aún permanecen un poco más de 200 clientes sin energía en la Región Metropolitana, principalmente concentrados en comunas de la zona norte de la región.
Plazos
Respecto a los pasos que siguen Pardow precisó que “este procedimiento de caducidad tiene distintas etapas, la primera era la del requerimiento, se formularon tres requerimientos, el tercero efectivamente, con los antecedentes que tenemos hasta el momento, se infringió y eso significa que nos movemos a la siguiente etapa, la siguiente etapa está caracterizada por la elaboración del informe técnico y posteriormente ese informe técnico se hace llegar al Presidente de la República para que sea él quién tome la decisión final”.
Agregó que el informe técnico incluye la posibilidad de que Enel haga sus descargos sobre la base de la información que se levante, y de ahí hay una auditoría, que es realizada por organismos independientes, que no solamente incluye aspectos incorporados en el requerimiento sino que todos los estándares normativos asociados al servicio público de distribución de electricidad.
Sobre los plazos en los que Enel podría perder su concesión Pardow dijo que
Enel Disribución es parte de Enel Chile, que a su vez, es propiedad de la italiana Enel, que es controlada por el Estado del país europeo. Respecto a los contactos diplomáticos para intentar solucionar la situación Pardow dijo que “en el caso del gobierno italiano se hicieron gestiones diplomáticas a través del embajador (Ennio) Vivaldi y esas gestiones diplomáticas también están en curso”.
Otras empresas
Enel no es la única distribuidora eléctrica que tuvo clientes con cortes de energía producto del sistema frontal también fue el caso de CGE, Saesa, Frontel (perteneciente a Saesa) y Chilquinta. Pero dichas empresas no están en proceso de caducidad de su concesión.
La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza explicó lo que la Ley asigna en el rol del organismo es contrastar el cumplimiento normativo, lo que en el caso de no ocurrir implica la formulación de cargos y su posterior sanción, lo que está en proceso.
Agregó que “la empresa Enel fue solicitada de información los primeros días del evento climático y no informó ni el diagnóstico del avance de la interrupción de suministro, cuántos clientes, dónde estaban situados, y eso durante dos días en los que se le pidió información y que adicionalmente le informara a sus clientes los tiempos de recuperación, las otras empresas tenían un diagnóstico que podía dar cuenta de cuáles eran los tiempos estimados de recuperación y en aquellos casos que no pudieran vertir todos sus esfuerzos y recursos para realizarlo”.
Precisó que “al no tener la respuesta de la empresa Enel y al haberle formulado los dos primeros días dos cargos por incumplimiento, cuando efectivamente se hace el reproche normativo, una vez, otra vez y otra vez, hay que avanzar en la siguiente etapa, y esa es la diferencia, porque las otras empresas fueron respondiendo al menos los requerimientos de información”.
El martes de la semana pasada tras mantener una reunión en La Moneda por los prolongados cortes de energía el Presidente Gabriel Boric solicitó al ministro Pardow “evaluar no solamente todas las opciones sancionatorias, que hay algunas que ya están en curso, sino también revisar la concesión de la empresa Enel”.
En ese momento el ministro Pardow aseguró que, si bien, la instrucción había sido dada en esa jornada por el Presidente Boric, se venía evaluando desde hace algunos días.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.