Gobierno deja en suspenso decisión sobre concesión de Enel, mientras la SEC alista multas históricas

DIEGO PARDOW - MARTA CABEZA
14 AGOSTO 2024 EL MINISTRO DE ENERGIA, DIEGO PARDOW Y LA SUPERINTENDENTA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES, MARTA CABEZAS, EN COMISION EN EL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

La última exigencia del Ejecutivo, que venció este miércoles, fue respondida por la distribuidora de capitales italianos, pero la verificación de los antecedentes, relativos a cerca de 1.200 clientes todavía sin electricidad, podría tomar varios días. En paralelo, la entidad fiscalizador se prepara para cursar multas que podrían sumar hasta US$34 millones para Enel.


“La evaluación de cumplimiento del requerimiento va a tomar todos los días que sea necesario, hasta que tengamos la información exhaustiva”. Así resumió este miércoles el ministro de Energía, Diego Pardow, el nuevo escenario que enfrenta Enel luego que se cumpliera el último plazo de 72 horas para que la distribuidora de energía repusiera el suministro eléctrico a la totalidad de sus clientes en la Región Metropolitana (RM), o bien consiguiera soluciones individuales caso a caso.

Según trascendió, la distribuidora mantuvo a cerca de 1.600 clientes sin suministro eléctrico al final del plazo, frente a los cerca de 50 mil que contabilizaba al inicio del requerimiento. Sin embargo, conocedores de la situación afirman que dicha cifra ya rondaba los 1.200 clientes al final de la tarde de este miércoles. Cabe precisar que si bien las cifras reportadas en las últimas horas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su plataforma online mostraban casi 14 mil clientes sin luz a nivel nacional al inicio de este miércoles -unos 7 mil correspondían a la RM-, lo cierto es que el número clave para la autoridad se remite únicamente a aquellos casos relacionados directamente con el evento meteorológico del 1 de agosto. El resto, señalan las mismas fuentes, corresponde a cortes de luz ocasionados por eventos recurrentes como choques de postes, que pueden desconectar a 6 mil clientes de una sola vez.

De hecho, la SEC se encuentra abocada al proceso de fiscalización que permita verificar que las cifras reportadas por Enel se condicen con la realidad.

La titular del ente fiscalizador, Marta Cabeza, detalló que “la empresa informó un número y ese número hay que corroborarlo (...) hasta tener certeza que la persona esté con suministro o ya fue contactada”.

En concreto, ejemplificó con el caso de Lampa, donde quedaban 450 clientes pendientes. “Lo que hacemos es verificar la información que entrega la empresa punto a punto”, enfatizó Cabeza.

Consultada sobre cuándo determinarán si la distribuidora eléctrica de capitales italianos incurrió o no en un incumplimiento, la titular de la SEC señaló que “no puedo comprometer una fecha, pero pronto”. Fuentes al tanto del proceso comentan que las labores se verán dificultadas por el feriado de este jueves, ante la posibilidad de que algunos hogares se encuentren sin ocupantes para verificar la reposición del servicio. Pese a ello, se estima que durante este viernes el ministro Diego Pardow podría contar con todos los antecedentes para comunicar si el Ejecutivo avanzará o no a la siguiente fase del procedimiento para caducar la concesión de Enel.

Así, el Ejecutivo extendió la incertidumbre frente al siguiente paso que dará la autoridad en el marco del proceso que podría significar la caducidad de la concesión con la cual Enel Distribución atiende a 3,3 millones de clientes en la Región Metropolitana.

“La verificación del cumplimiento del requerimiento va a tomar todos los días que sea necesario. Sin perjuicio de eso, estamos atentos a que la reposición del suministro sea lo antes posible”, insistió Pardow tras participar en una sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, en la cual mostró apertura a aumentar las multas asociadas a las faltas a la normativa por parte de las empresas encargadas de suministrar energía a los clientes residenciales.

“Teniendo en cuenta que en todo lo que tiene que ver con sanciones y compensaciones pareciera haber unanimidad, o al menos nadie ha manifestado una voluntad contraria a legislar en esta materia, la voluntad del Ejecutivo es incluirlo en el proyecto de ley sobre expansión del subsidio”, dijo Pardow en dicha instancia, sin especificar la fecha de ingreso de la iniciativa. Pese a que esta estaba comprometida para la presente semana -específicamente este jueves-, conocedores del avance del proyecto sostienen que su ingreso será a través de la Cámara de Diputados y se realizaría después de la semana distrital. Es decir, en la última semana de agosto.

Multas y compensaciones

En paralelo a la revisión del cumplimiento del requerimiento a Enel, las autoridades evalúan multas históricas a la distribuidora de capitales italianos. La firma ya enfrenta cuatro cargos por diversos incumplimientos, entre ellos, por la demora en la reposición del servicio y la no entrega de información. Cada cargo puede ser multado con un máximo de 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), que en septiembre alcanzará un valor de $796.344. Fuentes del sector no descartan que las multas lleguen a su valor máximo. En caso que ello ocurra con los cuatro cargos, Enel enfrentaría una multa que rondaría los US$34 millones.

A ello se suma el pago de compensaciones por la interrupción del servicio, las que “van a ser significativamente mayores que cualquiera que hayamos conocido anteriormente”, adelantó Pardow.

Con todo, el proceso que lleva la autoridad para gatillar el pago automático de compensaciones en el próximo ciclo tarifario no contará con la participación de Enel. La firma fue la única que no contestó el requerimiento de la SEC para allanarse a la reducción de plazos del proceso compensatorio. El resto de las distribuidoras -CGE, Chilquinta, Saesa y Frontel- se pusieron a disposición de la autoridad. “Estamos trabajando para que estas compensaciones se reflejen ojalá en la próxima boleta de las personas”, señaló el ministro Pardow.

El secretario de Estado también recordó que el proyecto para ampliar la cobertura del subsidio eléctrico propondrá aumentar el aporte fiscal al beneficio, considerando la mayor recaudación proveniente del pago de multas. “Es algo que estamos incorporando en el informe financiero del proyecto”, indicó Pardow, aunque matizó que el mayor financiamiento “es variable y puntual”, por lo que no resuelve por completo la necesidad de recursos para dicha iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.