Idea de retrasar votación del subsidio eléctrico enciende alerta en el Ejecutivo en medio de dudas por total de beneficiarios
Diputados de oposición buscan conocer los resultados del segundo proceso de postulación para acotar el universo de hogares, pero dicho proceso concluirá el 6 de noviembre. El ministro de Energía señaló que aplazar el calendario de tramitación compromete el pago del subsidio ampliado para la tercera alza en las cuentas de la luz, prevista para enero.
Un manto de dudas sobre la capacidad del Ejecutivo y el Congreso para llegar a tiempo con el subsidio eléctrico ampliado dejó la maratónica jornada de este miércoles de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.
Esto, luego que el diputado RN José Miguel Castro planteara la intención de aplazar el calendario de votación de la iniciativa, que originalmente estaba pactada que la instancia parlamentaria vote en general el proyecto el miércoles 16 de octubre, abriendo un período de indicaciones para que se despache a sala el proyecto el miércoles 30. Ello permitiría que el Senado conozca y se pronuncie sobre la iniciativa durante noviembre.
Castro planteó al inicio de la segunda sesión la idea al presidente de la instancia, el diputado UDI Marco Sulantay, aludiendo al nuevo período de postulación para recibir el subsidio durante el primer semestre de 2025, y que se abre el próximo 7 de octubre, hasta el 6 de noviembre. La idea es conocer los resultados del segundo proceso de postulación para así definir el universo de hogares beneficiados.
“Creo yo que sería interesante que usted pudiera darle vuelta a la votación. que fuera después de que las personas postularan. ¿Por qué? Porque esto se va a pagar en enero, según tengo entendido, y segundo, porque de esa forma, más que estar acotando y tirar un número, 4 millones y medio, 2 millones, 1 millón y medio, lo que vamos a conseguir con eso es tener un universo en forma real y darle lo práctico que se necesita a este proyecto”, señaló.
El parlamentario de RN también mencionó la posibilidad de votar en contra la partida de la subsecretaría de Energía en el marco de la discusión del Presupuesto 2025, “si es que no vemos alguna disposición mayor del Ejecutivo” respecto a elevar el aporte estatal al subsidio eléctrico.
La idea de Castro encendió rápidamente las alertas en el Ejecutivo.
“Si se piensa en votar este proyecto después del 6 de noviembre, no vamos a alcanzar a hacer el trámite completo en el Senado antes del pago en enero”, dijo el ministro de Energía, Diego Pardow.
El secretario de Estado planteó su disponibilidad a tener “toda la transparencia, podemos estar informando cuántos postulantes van diariamente, es una información que podemos ir haciendo llegar a través de la mesa si lo que quieren es utilizarla como información durante la tramitación legislativa. Pero ojalá votemos el proyecto la semana del 15, porque si no, se va a hacer muy difícil cumplir los plazos que nosotros mismos nos hemos puesto”, agregó.
Además, recordó que “nosotros estamos haciendo un proceso administrativo de postulación a los subsidios en paralelo a la tramitación legislativa, y eso se hace sobre la base de un acuerdo que tomamos en la mesa técnica para avanzar de manera paralela en ambas cosas”.
A su turno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a Castro en dos líneas. “Si de lo que se trata es de tener una estimación realista de lo que va a ser la demanda del subsidio, a esta altura tenemos una historia bastante larga de distintos tipos de subsidios que tienen una cobertura teórica, luego cuál fue la cobertura efectiva y sobre la base de esos parámetros se pueden hacer los ajustes correspondientes. Así que también tenemos esos otros antecedentes para poder hacer este análisis sin tener que esperar al final de la postulación”, indicó.
También abordó la amenaza de rechazar la partida presupuestaria de Energía, señalando que “así como nosotros no estamos tratando de obligarlos a los parlamentarios, a los diputados, a las diputadas, a aprobar un proyecto de ley, tampoco necesitamos que nos obliguen a cambiarlos en la base de lo que puede ser la votación de una partida”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.