Bolsas cierran mixtas, mientras que el Bovespa se desploma tras caso de coronavirus

El IPSA cedió por cuarta sesión consecutiva y llegó a su menor nivel en dos años.

wall-street-1-1023x573

Nuevos casos en España, Francia y también en Latinoamérica dispara los temores por el impacto de la epidemia en la economía mundial. El oro es el activo refugio por excelencia.


Las bolsas no pueden definitivamente con el coronavirus. La expansión de la epidemia provocó ayer acentuadas pérdidas en prácticamente todos los mercados del planeta, disparando las preocupaciones por su efecto en la economía mundial.

Aunque en China el número de nuevos contagios se estabiliza, el denominado Covid-19 se expande rápidamente por el mundo. Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y ahora Brasil asoman entre los países con registros de contagio.

En Estados Unidos, las autoridades de prevención han asegurado que el coronavirus COVID-19 se propagará por el país y que los ciudadanos deben prepararse para una pérdida de ingresos y cambios en la vida cotidiana, informó CincoDías.

Es probable que el brote reverbere más allá de China, ya que se espera que la mayoría de las principales economías regionales se desaceleren significativamente, se detengan o se reduzcan en el trimestre actual, según un sondeo de Reuters.

"Se espera que los inversores continúen moviéndose hacia activos seguros en la medida que el impacto sobre el desarrollo económico en los países afectados sigue siendo tema de especulación", dijeron analistas de Phillip Futures en una nota.

Las bolsas asiáticas reciben siempre el primer golpe. Las de china sucumbieron 1,23%, pérdidas que llegaron a 0,79% en el Nikkei y 0,73% en el Hang Seng.

En Europa aunque los mercados comenzaron a la baja, la mayor parte se recuperó en el transcurso de la jornada y cerraron el día con números mixtos, tras varias sesiones de retrocesos.

Ayer las acciones en Nueva York sufrieron un fuerte golpe de más de 3%, pero este miércoles los indicadores finalizaron con números mixtos en un día de gran volatilidad, debido a que la atención se sigue centrando en el brote de coronavirus.

El presidente de EEUU, Donald Trump, defendió la respuesta que ha tenido su gobierno ante el virus, y acusó a los medios de sembrar el pánico al respecto.

Los inversionistas están atentos además a datos de relevancia que se publicarán este jueves en la principal economía del mundo, donde se publicará la cifra preliminar de crecimiento económico del cuarto trimestre, en medio de las primarias para elegir a los candidatos a la elección presidencial de EEUU que se llevará a cabo en noviembre de este año.

La bolsa de Santiago, se tiñó una vez más de rojo y el IPSA retrocedió un 1,46%, llegando a su nivel más bajo en dos años, mientras que acumula una caída de 5,25% en cuatro sesiones.

En Brasil, todas las miradas se volcaron al primer caso de coronavirus en el país sudamericano, y el Bovespa retrocedió un 7%, siendo su mayor baja en casi dos años.

Y como siempre en estos casos, las miradas se trasladan de inmediato a los activos refugio. El oro al contado sumaba un 0,7% a US$ 1.646,19 la onza tras un descenso de hasta 1,9% en la víspera, consigna Reuters. El lunes, el lingote tocó los US$ 1.688,66, máximo en más de siete años.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.