Las propuestas de la Agenda Mujer
La Agenda Mujer anunciada por Presidente Piñera acompañado de la Primera Dama y de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, está compuesta por medidas que no fueron fruto de la improvisación, sino de un trabajo sistemático de un año, por parte de la Comisión Mujer integrada por expertas.
Un valioso compromiso fue la sala cuna universal para padres y madres trabajadores. Para ello es necesario terminar con la imposición legal a las empresas con 20 o más mujeres contratadas de tener o pagar sala cuna para sus hijos menores de dos años, porque desincentiva la contratación de mujeres -promoviendo la informalidad- y agudiza la brecha salarial. Sin embargo, nada se dijo del financiamiento.
Creo indispensable que el Estado asuma un aporte importante en el costo de sala cuna a través de un subsidio estatal. Contraproducente sería encarecer aún más la contratación aumentando el costo al trabajo formal en las micro, pequeña y medianas empresas. A su vez, importante es tener sobre la mesa que una herramienta de crecimiento económico y de aumento de las arcas fiscales reside en mejorar el empleo femenino: si 200 mil mujeres se incorporaran al mundo del trabajo (llegando
Chile al 51% de ocupación laboral femenina, aún por debajo del promedio de América Latina) el PIB aumentaría en 0,69 y la recaudación fiscal anual, en US$ 645 millones.
El Presidente propuso también incentivar los trabajos a distancia desde la casa y el teletrabajo haciendo uso de las tecnologías como herramientas de empleo. Su programa de gobierno comprende extender a los contratos individuales de trabajo los pactos de adaptabilidad para trabajadores con responsabilidades familiares, aplicables también a jóvenes estudiantes, personas que sufren discapacidad y de la tercera edad. Estos acuerdos son un efectivo instrumento innovador que consagra una adaptabilidad con formalidad en empresas con 30% o más de afiliación sindical.
Por ello, es factible hacer adecuaciones a la jornada de trabajo y prestar servicios desde un lugar alternativo, como desde la casa u otro lugar acordado no sólo en parte de la jornada diaria, semanal o mensual, sino también, en ciertos períodos de tiempo. El ministro del Trabajo, por su parte, ha mostrado un especial compromiso con la adaptabilidad laboral y corresponsabilidad parental.
Respecto de la capacidad de administración de la mujer casada, anunció la reforma a la sociedad conyugal al impedirle actualmente la ley, no solo administrar la sociedad, sino también sus bienes propios. El proyecto de ley ya presentado propone, en simple, que cada cónyuge disponga libremente de sus bienes y que uno de ellos o ambos en conjunto sean los administradores, según decidan. Termina a su vez, con la exigencia de autorización del marido para que la mujer forme una sociedad.
Ya hechos los anuncios, el gobierno debiese demostrar su capacidad de aprobar rápida y transversalmente estas nuevas leyes en el Congreso. Es de espera también, que los parlamentarios de oposición aprovechen esta oportunidad para hacer ver que el bien de Chile está por sobre sus intereses políticos, apoyando estas reformas tan necesarias.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.