Riesgo país de Argentina cae a mínimo en Gobierno de Milei

Riesgo país de Argentina cae a mínimo en Gobierno de Milei

La Cámara de Diputados de Argentina falló en su intento por rechazar el veto de Javier Milei a una ley que garantizaba el financiamiento de las universidades públicas, un triunfo para un presidente ultraliberal que enfrenta duras protestas por desfinanciar la educación y la salud.


El riesgo país de Argentina anotó el miércoles su valor mínimo desde que el presidente libertario Javier Milei asumió el diciembre último, en momentos en que los temas políticos volvieron a acaparar la atención de los inversores y los activos mantuvieron una demanda selectiva.

La Cámara de Diputados de Argentina falló en su intento por rechazar el veto de Javier Milei a una ley que garantizaba el financiamiento de las universidades públicas, un triunfo para un presidente ultraliberal que enfrenta duras protestas por desfinanciar la educación y la salud.

El riesgo que elabora el banco JP.Morgan bajaba 64 unidades a 1.121 puntos básicos, luego de alcanzar un piso de 1.118 unidades en medio del mercado y ser lo mínimo durante la gestión de Milei, para ubicarse en niveles similares a los anotados en septiembre del 2020 cuando hubo un cambio de base en el mismo.

Un año atrás, el riesgo rondaba los 2.600 puntos, contra su récord cercano a las 3.000 unidades en julio de 2022 en medio de una de las tantas crisis económicas y políticas del país.

“Si bien el riesgo país de la Argentina está cayendo en forma constante esto no aleja al país del escenario de un mercado internacional de capitales cerrado”, dijo Wise Capital.

“Se redujeron las probabilidades de default sobre la deuda argentina. Pero no se eliminaron”, afirmó, y explicó que “las probabilidades se redujeron a 11% para enero de 2025 y a 23% para junio, sin embargo, se elevan hasta 40% para 2026 y a 70% para 2030″.

El índice bursátil líder S&P Merval cerró de manera provisoria con una mejora del 2,34%, tras un inicio inestable, alentado por la tendencia impuesta desde acciones energéticas.

El “sostenimiento del veto al financiamiento universitario puede considerarse como una mayor señal de robustez política”, dijo el agente de compensación y liquidación Neix.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaron con un alza del 0,7% en promedio, encabezado por las emisiones dolarizadas.

“Los bonos en dólares continúan muy demandados”, señaló el Grupo SBS.

Por su parte, la operatoria cambiaria mayorista se mantuvo con liquidez regulada desde el banco central (BCRA) hasta una marginal baja a 975 pesos por dólar mediante compras o ventas de divisas de sus reservas.

El BCRA compró del mercado US$120 millones, con lo que acumuló una seguidilla de nueve sesiones consecutivas con saldo positivo de US$743 millones.

“La acumulación de reservas en las últimas semanas sorprendió, siendo más alta que en otros períodos con restricciones cambiarias”, dijo Neix, y señaló que “esto junto al sostenimiento del equilibrio fiscal supone una muy buena señal”.

Los negocios cambiarios en las plazas alternativas se ubicaron en precios sostenidos de 1.196,6 unidades en el bursátil Contado con Liquidación “CCL” y a 1.149,3 en el denominado dólar “MEP”.

En el reducido pero referencial mercado marginal o ‘blue’ promediaban niveles de 1.175 pesos por dólar, frente a un mínimo histórico de 1.500 unidades registrado a mitad de julio pasado.

Milei dijo en una entrevista al Financial Times que no está listo para levantar los controles cambiarios vigentes en el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.