Sam Bullard de Wells Fargo: “No vamos a ver el nivel de mejora del mercado laboral de EEUU en mayo y junio durante los meses que vienen”

Sam Bullard, Wells Fargo

El economista senior del banco estadounidense recalca que la positiva tendencia de mayo y junio se dio, en gran parte, por lo ocurrido en los estados que hora se ven más afectados por el coronavirus.


Aunque es innegable lo contundente del reporte junio de desempleo en EEUU, muy alineado con lo mostrado en mayo, Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo, plantea dudas sobre la sostenibilidad de esa tendencia para julio y agosto.

Desde su punto de vista, las medidas que se han tomado para contener el coronavirus en Florida, Texas, California y otras localidades del Suroeste del país tendrán un impacto relevante sobre el mercado laboral.

A la hora de ponderar otros datos, considera positivo que mejoren los niveles de la fuerza de trabajo, aunque mira con preocupación el total de 19,2 millones de solicitudes de subsidios de desempleo que se observan en la actualidad.

¿Cuál es su primera impresión sobre el reporte de desempleo de junio?

-En términos generales el reporte de desempleo es ciertamente alentador, es el segundo mes seguido de contrataciones más fuerte de lo esperado. En los detalles pereciera que da cuenta de un rebote del PIB en la segunda parte del segundo trimestre. Se está volviendo a trabajar.

Sin embargo, las solicitudes por subsidios de desempleos siguen extraordinariamente altas, indicando que todavía hay en curso una presión importante sobre el mercado laboral.

Pero en el balance, el reporte de desempleo es positivo. Pero hay que tener presente que da cuenta de una perspectiva de más o menos mediados de junio, que era mejor que la que manejamos en la actualidad.

La situación ha empeorado en términos del virus y varios estados han tenido que reimponer algunas restricciones. Por lo tanto, hay que poner las cosas en perspectiva.

¿Cómo este reporte cubre exactamente la segunda quincena del mes, que es justamente cuando resurgió el virus?

-El aumento que hemos visto en los casos de coronavirus se da en zonas específicas del país, particularmente en la parte Sur y Suroeste, donde la reapertura fue mucho más rápida que en el resto del país. Allí vimos mayores ganancias en actividad económica en contra contrataciones y ventas del retail, entre otras. Eso se da porque se permitió salir más y tener contacto con más personas, lo que a su vez condujo a más contagios.

Entonces se reimpusieron las restricciones debido a lo cual una nueva desaceleración de la actividad económica. Eso, se va a traducir en que no vamos a ver el nivel de mejora del mercado laboral de EEUU en mayo y junio durante los meses que vienen. Es muy poco probable, particularmente en julio y agosto.

¿Qué nos dice la estabilización en torno a 1,5 millones de solicitudes de subsidios por desempleo semanales?

-La razón por la que seguimos viendo ese dato tan elevado como lo vemos (previo a la crisis no superaba los 250.000), puede deberse al hecho de que los Estados tienen problemas procesado todas las solicitudes que llegan. Esto ocurre porque muchas personas que ya lo pidieron, vuelven a pedirlo nuevamente, lo que mantiene los números de estas solicitudes iniciales altos.

Ante eso, nos parece que es un mejor indicador el total de personas que está recibiendo subsidios por desempleo, a partir de los cual estamos tratando de ver cómo el mercado laboral está progresando y cómo probablemente va a ser el impacto en el PIB.

Lo que observamos entonces es que ha baja un poco pero 19,2 millones, lo que sigue siendo un número extremadamente alto. Eso sugiere que hay presiones en curso sobre el mercado laboral, aun cuando veamos un reporte de desempleo contundente.

¿Qué ha pasado con la fuerza de trabajo?

-Hemos visto cierta recuperación con un aumento de la fuerza de trabajo, lo que es bastante alentador, pero sigue bajo los niveles pre crisis. Dado lo inusual de estos tiempos, ciertamente entendemos que las mismas limitaciones por la pandemia siguen desalentando la idea de buscar un trabajo.

Adicionalmente, se están proporcionando beneficios a los desempleados, lo que hasta momento duraría hasta fines de julio, por lo cual anticipamos que muchos postergarán la búsqueda de un nuevo empleo.

Con todo, ¿cuáles son sus estimaciones para el tercer trimestre y fines de año en materia de desempleo?

-Actualmente proyectamos para el tercer trimestre una tasa de desempleo de 9,9% en promedio y para fines de año 7,7%. Lo que vemos es que este será un largo proceso para volver a un escenario más normal y saludable del merc

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.